Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores

La mayoría de artistas y cineastas son mejores creando que haciendo seguimiento de sus creaciones—especialmente cuando se trata de películas de cine y video. Incluso sabiendo que deberíamos cuidar mejor nuestro trabajo, nos vemos bloqueados porque consideramos que esto implica demasiada labor y nos quita tiempo y esfuerzo. Creemos que tenemos que elegir entre producir nuevos trabajos o preservar los antiguos. Sin embargo, hacer sólo un poco, o un poco de vez en cuando, puede marcar una importante diferencia en la preservación de nuestro trabajo y puede ayudar a establecer las condiciones para completar nuevos proyectos. Con sólo un pequeño esfuerzo podemos hacerlo todo más fácil a los que quieran conservar nuestra obra en el futuro.

Podríamos no plantearnos esto, pero al dejar nuestro trabajo desatendido es probable que quede irreparablemente dañado o descompuesto, perdido o ignorado. Todos necesitamos estar atentos y pasar a la acción, así nuestro trabajo carezca de reconocimiento público en la actualidad o incluso si ha sido exhibido ampliamente y está representado por una galería, un distribuidor o un agente.

Con esto en mente, presentamos una guía simple escrita por artistas con el objetivo de darnos ánimos en los pasos que podemos hacer para preservar nuestro trabajo. Hay dos guías excelentes y detalladas disponibles en Internet, las cuales invitamos a consultar en paralelo a ésta para un mejor entendimiento del tema.2 Sin embargo, gran parte de estas guías están escritas para archivos y bibliotecas; la que ofrecemos aquí ha sido escrita especialmente para artistas y cineastas.

 

Esta guía está dividida en 5 secciones:

  1. Localiza enumera y aleja del peligro
  2. Inspecciona, etiqueta y mejora los contenedores
  3. Anota y ordena
  4. Distribuye e imagina
  5. Un caso de estudio 

 

La publicación de la traducción de esta guía del español ha sido un esfuerzo conjunto del Programa de Intercambio de Preservación Audiovisual (APEX) liderado por la Maestría en Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento (MIAP) de la Universidad de Nueva York/Tisch School of the Arts y la Cinemateca de Bogotá.

 

Autor
Bill Brand y Toni Treadway
Editorial
Programa de Intercambio de Preservación Audiovisual (APEX) (MIAP), Universidad de Nueva York / Cinemateca de Bogotá, Idartes
Año de publicación
2022
Diseño / Ilustración
Laura Vásquez
ISBN
978-628-7531-39-0
Número de páginas
19páginas
Traducción
Salvi Vivancos, Juana Suárez
Materia
Preservación audiovisual
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Flipbook

1 / 1
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de