Semillita Dorada

Se retoman elementos de las narrativas tradicionales y manifestaciones artísticas muiscas, como los pictogramas y la alfarería, a través de la historia de Piraca y el origen del maíz, mezclándolas y generando analogías con lenguajes artísticos contemporáneos en la localidad de Usme. Todo esto visto a través del imaginario de la primera infancia.

Alguna vez te has preguntado:
¿Cómo nacen los alimentos? O ¿Por qué tienen tantas formas, sabores y colores tan diferentes? O mejor aún ¿Sabes de qué están hechas las arepas, los envueltos, el masato y los tamales?
Nosotros hemos estado haciendo una búsqueda minuciosa sobre un alimento especial, le preguntamos a papá y a mamá, incluso a nuestros abuelos y vecinos. Hasta que encontramos una historia mágica de hace muchos, muchísimos años atrás, incluso antes de que nuestros abuelos nacieran ¿Sabes cuál es? Pues es la historia de Piracá y el origen del maíz.
¿Quieres conocer más de esta historia? 
Pues te invitamos a ver el video “Semillita Dorada”
¿Cómo te pareció la canción?...Semillita Dorada, Alimento Crece Adentro, Bochica Lo Sembró, Centro Corazón, Uba Aba Nyia, Quychquy Sema Suhusqua, Bochica Bxysqua, Huaia Pquyquy...
¿Quieres jugar con nosotros?
En este día nos gustaría celebrar contigo la cosecha, para esto solo necesitas buscar semillas que estén disponibles en casa, pueden ser de maíz, fríjol, lenteja o la que tengas a la mano y en buena cantidad, además de esto te invitamos a buscar un alimento fresco, puede ser una fruta o verdura que tengas a la mano. También una cobija y algunos cojines.
Antes de comenzar a jugar, vas a disponer un espacio, en él vas a tender la cobija en el piso (si tienes una de un solo color que contraste con las semillas, mucho mejor). Después vas a colocar algunos cojines alrededor de la cobija, para que tú y tu familia estén más cómodos. Ahora haciendo uso de las semillas y de la fruta o verdura lista para comer, vas a crear un dibujo o mandala sobre la cobija, además de esto puedes descargar la canción “Semillita dorada” y reproducirla en tu equipo o celular.
¡Ahora, ya estamos listos para jugar!
Para las familias gestantes:
En el espacio dispuesto para la experiencia, vamos a escuchar la canción y sí te anima un par de canciones más, para que alegren esta celebración. Para iniciar, poco a poco vas a crear sonidos con las semillas al ritmo de la canción, puedes dejarlas caer sobre la cobija. Te recomendamos iniciar desde las más pequeñas hasta las más grandes. Luego puedes generar una lluvia de semillas en diferentes partes del cuerpo, hasta llegar a la panza, incluso puedes extenderlas a todo el cuerpo. Este juego puede durar el tiempo que a cada quien le resulte adecuado, la idea es disfrutar de la canción y del juego con las semillas. Cuando hayas terminado la exploración, puedes darte un tiempo para observar cómo se transformó el espacio de juego, así como oler, saborear y sentir el alimento que escogiste. Luego del banquete puedes regalarte un momento para danzar al ritmo de la música y con este gesto de gratitud, concluirán la experiencia.
Para los bebés:
En el espacio dispuesto para la experiencia, junto con la cobija y el dibujo hecho con las semillas y la fruta, vamos a iniciar la reproducción de la canción “Semillita Dorada” y con este ritmo, daremos lugar a un festejo de movimientos. Toma al bebé en los brazos y muévete con libertad, mantén una comunicación permanente con él, puedes buscar su mirada y jugar con el tarareo de la canción. Cuando esta haya concluido, vamos a suavizar nuestra energía y nos sentaremos en los cojines al lado del dibujo de semillas dispuesto en el espacio, podemos acercar la fruta o verdura al bebé para que la toque, huela y explore, quizá pueden degustar juntos su sabor. 

En una segunda experiencia podrías indagar juegos rítmicos usando las semillas dispuestas en el suelo, dejando que caigan poco a poco y con suavidad en diferentes partes del cuerpo tuyo y del bebé.
Para los niños desde los 2 años hasta los 100:
En el espacio dispuesto para la experiencia daremos lugar a nuestro baile de festejo. Pon a reproducir la canción de “Semillita dorada”, te recomendamos danzar con los pies descalzos y puedes aprovechar esta ocasión para intercambiar con todos los miembros de la familia pasos de baile al ritmo de la música. Cuando la canción haya concluido vamos a modificar el dibujo que está sobre la cobija usando solo los pies. ¿Qué te parece si ahora dibujamos con las rodillas o los codos o la nariz? verás cómo se modifica tu cuerpo y el dibujo a medida que exploras posibilidades, este momento puede durar el tiempo que desees. Para finalizar, vamos a hacer una lluvia con las semillas en el cuerpo del niño, de la niña y del adulto que se anime, además pueden compartir el alimento dispuesto para comer.
¡No te preocupes por las semillas, después de jugar puedes lavarlas bien y estarán listas para cocinar!

Semillita Dorada
Categoría
Programa
Responsable
Nidos
Año
2020
15 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de