Beca Festivales al Barrio - Linea de Arte y Memoria sin Fronteras

La beca Festivales al barrio: arte y memoria tiene como objetivo reconocer y potenciar la labor de agrupaciones responsables de la realización de festivales de artes plásticas, artes audiovisuales, literatura, danza, teatro, música (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico) y/o festivales interdisciplinares que involucran dos o más áreas artísticas en las localidades de Bogotá, que generan impacto social en sus territorios.

Este año, a raíz de la pandemia, fue la primera vez que se realizaron los festivales de manera virtual, lo que implicó un gran reto para el sector y las agrupaciones que presentaron 15 propuestas virtuales y 12 semipresenciales en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. 

En total se otorgaron $ 300.000.000 MCTE a 27 estímulos divididos en dos categorías: Festivales con trayectoria en la convocatoria, a la cual se le asignaron $15.000.000 MCTE a cada uno de los seis ganadores, y Festivales que participan por primera vez, a la cual se le otorgaron 21 estímulos cada uno por $10.000.000

Red Damaruu - Talentos mayores por siempre

6o Festival de Arte Mayor Damaruu

Festival de la escena con los adultos mayores de Bogotá. Esta versión tiene como tema central Nuestro mundo onírico, en el marco del proyecto Sexto Festival de Arte Mayor virtual, que desarrolla la Red Damaruu. Tiene como fin el encuentro distrital en torno a las personas mayores de 55 años sobre la importancia de la expresión artística en la música, expresión oral y danza, que son aportantes significativos para la cultura y el patrimonio con proyección e impacto social en las comunidades de la ciudad.

Colectivo Charalá

Quinto Festival Circo Entrenubes

Este festival visibiliza las prácticas artísticas y culturales de los colectivos circenses locales, promoviendo el intercambio de experiencias y saberes con otros artistas distritales, nacionales e internacionales, haciendo buen uso de la comunicación virtual como mecanismo de difusión y memoria, debido a la coyuntura causada por la emergencia sanitaria, posicionando el circo como una herramienta de aproximación comunitaria y de transformación social que conlleva al autocuidado y resiliencia.

Casa de reinas santana arte y cultura transgénero

Nace una Estrella - Festival de Talentos LGBTI

Este festival fomenta el respeto y la promoción de los derechos, la lucha contra la discriminación y la inclusión de los sectores sociales LGBTI, fomentando la participación Y visibilizando prácticas artísticas y culturales desde la construcción de género de las personas diversas: lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales.

La Sombra de las Máscaras

Ruta de la Cultura Viva Comunitaria 2020

Este festival crea un espacio de circulación para los artistas comunitarios y que sea de disfrute cultural para la comunidad. Un espacio de encuentro, participación e intercambio de saberes de colectividades y artistas con trabajo de base comunitario, en el que se puedan dialogar las problemáticas de los habitantes y sus expresiones artísticas.

Colectivo Bogo Rap

Festival Punch Out

El festival Punch out posiciona el arte de la improvisación en Bogotá, por lo que se espera con esta nueva versión fortalecer y apoyar el talento de jóvenes que han venido incursionando en el freestyle de manera intuitiva, para desarrollar su calidad creativa y argumentativa.

Colectivo BPM Music

Festival Héroes de la Esquina IX Versión

El Festival Héroes de la Esquina IX Versión pretende garantizar el acceso digno a la cultura a las víctimas en estado de reparación y personas en condición de vulnerabilidad residentes en la localidad de Usme. Nuestra labor la motiva el interés de fortalecer y apoyar el talento de artistas emergentes en el área de la música y la danza, siendo el arte un proyecto de vida sólido que permite transformar las emociones y sanar.

Mujeres Hip Hop Colombia

4° Akelarre Hip Hop

El festival 4° Akelarre Hip Hop propicia espacios donde se cuestionan dinámicas patriarcales y machistas presentes en la escena hip hop. Motiva a reflexiones éticas sobre la equidad de género en la cultura y a la visibilización y apropiación de los derechos culturales de las mujeres.

Colectivo Bachue Vive

Festival Lenguajes Urbanos

El Festival Lenguajes Urbanos es un festival local que desemboca en la apropiación y resignificación de espacio comunitario a través de prácticas artísticas como muralismo y graffiti. 

Colectivo Son de Suba

Pasos de gigantes

Pasos de gigantes da continuidad de manera creativa al proceso que se realiza con niños y niñas de primera infancia residentes de la localidad de Suba, específicamente en el sector del Rincón, a través de hogares comunitarios y jardines infantiles. 

Desde la Biblioteca Comunitaria Julio Cortázar, año tras año, se ha venido realizando como cierre del proceso de promoción de lectura y escritura denominado la Fiesta de las Palabras, un encuentro pensado y adecuado para que los niños y niñas junto a sus familias puedan compartir, experimentar, apreciar y participar de diversas actividades en torno a Pasos de gigantes.

Colectivo Noncetá Teatro

Festival de las cometas del cerro al vuelo - Hilando Memorias

El Festival de las cometas del cerro al vuelo fortalece los procesos culturales en los cerros Sur y Norte de Suba, acercando a los habitantes a diversas manifestaciones culturales y artísticas a través de la circulación de obras gratuitas, que promuevan la formación de públicos, el arraigo hacia el territorio y solidaridad comunitaria, disminuyendo los imaginarios de inseguridad que se tienen de los espacios colectivos y comunitarios, contribuyendo a la construcción de la democratización del espacio público, la valoración de zonas no convencionales como entornos de convivencia, diálogo y encuentro comunal; lo que permite el reconocimiento del festival y el colectivo como agentes constructores de paz.

Urban Ideas

Hip Hop Ragga Fest V ¡Nos Movemos por tí!

Propicia espacios artísticos y recreativos interdisciplinares (móviles e itinerantes), integrados con componentes pedagógicos que fomenten el buen aprovechamiento del tiempo libre desde el confinamiento y el gran aporte que hace la cultura, entendida como derecho fundamental, promoviendo acciones para la prevención de consumo de SPA, la resolución de conflictos, y compartiendo un mensaje de esperanza y solidaridad para superar la crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid 19, respetando los protocolos de bioseguridad, invitando al autocuidado y llevando arte sin aglomerar públicos. ¡Nos reinventamos y vamos por ti!

Teatro El Pregón

V Tertulia Pregonera

Reconoce los imaginarios y universos teatrales que han sido creados por dramaturgos colombianos, y están disponibles en publicaciones institucionales o independientes, textos a la espera de ser descubiertos, leídos, reflexionados y reinterpretados. Este proceso de investigación- creación Tertulias Pregoneras surge por la necesidad del Teatro El Pregón de re-conocer la dramaturgia colombiana y que esta sea el detonante para el diálogo desde la creación artística.

Escuela de arte El Circulo Hip Hop

Ill Concepts - Museo del Conocimiento

Motiva a los artistas y público general a indagar sobre los fundamentos del hip hop por medio de una plataforma de circulación que incentive el amor por el estudio, la profesionalización de la práctica, la interacción y el intercambio artístico.

Sonido Subterraneo

Festival Sonido Subterraneo

El festival Sonido Subterráneo nace de la idea de retribuir de forma positiva desde el hip hop a los sectores más vulnerables de Patio Bonito, generando profundas reflexiones acerca de la importancia de llevar buenos mensajes y contenidos a los lugares donde la violencia y las dificultades sociales hacen presencia.

Sonido Subterraneo

Festival periferia - Los Martires

Fortalece a través del establecimiento de nuevas y más alianzas entre diferentes agentes de la ciudad, apoyando y articulando propuestas locales, distritales, nacionales e internacionales emergentes y consolidadas, ampliando oferta, alcance y configurándose como un referente en el territorio generando mayor impacto y recordación en los públicos que participan. 

Descent Team

Aizen Battle - Batalla de localidades

El Festival Aizen Battle es un festival que permite generar un impacto artístico y social en la ciudad y que se viene desarrollando desde hace aproximadamente 5 años con el nombre de Battle Random. Sin embargo, en sus últimas versiones cambió al nombre de Aizen Battle puesto que ‘Aizen’ era el director del festival y lamentablemente falleció. Este evento promueve el arte como una herramienta de memoria cultural y dancística en la localidad al brindar un homenaje a este reconocido bailarín de danza urbana.

Red Cultural de Jóvenes Videos y Rollos

Sin-Violentarte Bosa

El festival Sin-Violentarte es un proceso que se ha desarrollado de manera comunitaria durante los últimos 9 años, vinculando población parte de procesos de formación comunitaria, agrupaciones, mesas de trabajo artístico, juntas de acción comunal y artistas de la localidad de Bosa y el distrito, siendo la misma comunidad la encargada de gestionar y organizar de manera directa o indirecta la realización de este, en especial la gestión de los jóvenes artistas de la localidad.

Colectivo Circonciencia

Festival Contagi - Arte de vida

El Festival Contagi-Arte de Vida es una expresión colectiva artística, sensible y visible cargada de estética y con una apuesta ética y política crítica que pretende transformar un conjunto de imaginarios territoriales y visibilizar una serie de apuestas y propuestas de agentes que promueven la solidaridad, el diálogo y, en general, salidas a diferentes problemáticas que se presentan en la comunidad.

Circuito Artmenia

Circuito Artmenia 5

Dar continuidad al Circuito Artmenia que quiere seguir tejiendo barrio, conectando realidades e inspirando ciudad en épocas de COVID-19. Mediante la articulación y visibilización de prácticas colaborativas e independientes provenientes de la comunidad del barrio Armenia y la localidad de Teusaquillo.

Colectivo Trípido

Homenaje Diego Felipe Becerra 2020

En el marco del asesinato de Diego Felipe, año tras año, nos motiva el fortalecimiento de la práctica responsable del graffiti, generando así un ejercicio de empoderamiento, defensa, protección y práctica responsable al proceso de la Localidad, con ánimos de dar continuidad al trabajo de memoria colectiva que se desarrolla desde la pedagogía del graffiti como herramienta para la misma. 

KAC (Quimera Attack Crew)

Encuentro de Graffiti y Arte Urbano Sur-Fest

El encuentro de Graffiti y Arte Urbano Sur-Fest Edición Especial Mujeres con Poder 2020 abre diferentes espacios de diálogo entre la comunidad y los artistas con la realización de talleres de creación artística, foros, conversatorios y exposiciones; además de realizar encuestas que se han permitido generar propuestas que logren incluir de la mejor manera las ideas de quienes habitan los entornos de los espacios que se intervienen con el festival.

Colectivo La Chagra

Festival Popular Codito de Colores

El Festival Popular Codito de Colores brinda espacios para que la comunidad se integre, aprenda, se divierta, trabaje codo a codo por su territorio. Además, es la oportunidad perfecta para que artistas locales tengan un espacio con condiciones óptimas de mostrar su talento frente a su comunidad y darse a conocer al mundo.

Venenos de la Corona

Festival de rock en Barrios Unidos

El festival de Rock en Barrios Unidos es un espacio abierto en donde la libertad de expresión no debería ser lejana a las prácticas, quehaceres y vivencias de la comunidad.

Colectivo El Camello

IV Festival de Artes El Camello, Bosa

Este festival visibiliza producciones artísticas emergentes de los jóvenes de la localidad de Bosa. 

Circo Raíz - Kimera Bakatá

4to festival de juventudes de Teusaquillo

Establecer el Festival de Juventudes de Teusaquillo como un escenario de participación para la comunidad de la localidad, donde los y las artistas locales puedan demostrar sus conocimientos y sean conocidos por los residentes de la localidad, y donde se generen diferentes redes vecinales de apoyo, promoviendo así la construcción de tejido social.

Expresa tu mundo

Festival móvil Paz al Parche

Promueve y visibiliza los talentos, habilidades y destrezas de los artistas emergentes en música, danza y circo callejero de la localidad de Ciudad Bolívar, quienes por medio del arte urbano protestan contra los diferentes conflictos y situaciones que están sometidos diariamente entre ellos y el territorio.

Survamos

Festival Museo libre N8 Resistencia artística

Rescata material de archivo e historiográfico de la historia de la galería: los momentos significativos y representativos para la comunidad, que es parte ahora de nuestra historia, el arte de nuestra comunidad, es parte del arte local, sea llevado a la comunidad, a las familias, para que de una manera sencilla mediante las artes plásticas le interpreten desde sus posibilidades y se vinculen más al proceso creativo, y podamos impulsar testimonios en primera persona de quienes tienen una relación estrecha con el espacio público.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de