La Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta en 2024 el proyecto Clases de película dirigido (inicialmente) a estudiantes de noveno, décimo y once de colegios públicos y privados. Con esta iniciativa se pretende acercar a los jóvenes al cine colombiano con una curaduría de películas
diversas y de calidad integrada por ocho largometrajes, ocho cortometrajes, diez cartillas de mediaciones escritas por ocho expertos en cine y pedagogía y cinco colectivos audiovisuales locales encargados de las mediaciones. Las historias tienen como protagonistas a jóvenes, quienes, como ellos, se ven confrontados
en la vida por diversas situaciones que los retan, los transforman y los hacen diferentes.
Con la intención de ampliar y enriquecer las lecturas de las películas, se han desarrollado estas cartillas que buscan provocar diálogos y reflexiones alrededor de cinco categorías: los personajes, la representación del tiempo, el espacio, prácticas culturales y recursos del lenguaje audiovisual. Estos materiales pedagógicos serán dinamizados por un grupo de mediadores al finalizar las sesiones de proyección que tendrán lugar en las salas de la Cinemateca de Bogotá en el centro, Tunal y Fontanar del Río.
Invitamos a los docentes de bachillerato, a los y las estudiantes, y a la ciudadanía en general, a hacer uso de estas cartillas en sus procesos de aprendizaje y enseñanza, aspirando a que se conviertan en un recurso para el desarrollo de ciudadanías libres, críticas y sensibles.
En esta edición descubre cómo las protagonistas de Alis (2013), dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, encontraron sus propias voces a través de la imaginación. Ellas, unas adolescentes que han tenido que enfrentarse a situaciones dolorosas y complejas, crearon a Alis, un personaje ficticio; mediante el que expresan sus miedos, deseos y sueños. Daneris, Liliana, Pinky, Ximena y Marcela son solo algunas de las protagonistas de esta historia real que, a su corta edad, han tenido que vivir momentos muy duros: habitar las calles de Bogotá, enfrentarse a la violencia y al consumo de drogas y luchar día a día por sobrevivir.