Con el propósito de promover la interlocución y el diálogo en torno a la imagen en movimiento y su capacidad para enriquecer la investigación y comprensión de los aspectos históricos, teóricos y críticos del cine colombiano, presentamos una nueva edición de la colección Becas de Investigación de la Cinemateca de Bogotá, ofrecida por la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, a través del Portafolio Distrital de Estímulos, con el objetivo de fomentar y circular estudios que reflexionen y analicen diversas dimensiones en el campo cinematográfico y audiovisual colombiano. En consonancia con esta premisa, el trabajo de David Jurado se aventura a explorar un terreno escasamente transitado dentro de los estudios fílmicos: la intersección entre el cine y el arte en Colombia. A través de esta investigación el autor intenta definir en un corpus de películas que tienen como tema en común la presencia de las artes plásticas y visuales, una relación que conjuga la aparición del gesto cinematográfico en sus diferentes formas, estilos y contextos y el gesto artístico representado en su gran mayoría a través de la obra y el artista y sus distintas formas de enunciación De esta manera Jurado, indaga sobre esta interconexión preguntándose por el origen de su lenguaje, su evolución, su relación social y antropológica para luego despertar inquietudes sobre sus miradas y modos de aproximación . A lo largo de estas páginas no solo se encuentra una exhaustiva exposición de películas que abordan el arte en Colombia desde la década de los sesenta hasta la actualidad, sino que también se profundiza en un devenir histórico que se encuentra intrínsecamente entrelazado con las transformaciones culturales, sociales y políticas del país, así como con las condiciones de producción cinematográfica a lo largo de los años. La época del sobreprecio, la creación de la Compañía del Fomento Cinematográfico – FOCINE y la Ley de Cine han influido tanto conceptual como técnicamente en estas obras audiovisuales y en su abordaje. El título de este trabajo recoge en esencia las diversas formas de entender la exploración de una experiencia estética que surge del encuentro entre dos formas de arte y sus distintas maneras de interpretar el mundo. Es esa intermediación la que nos permite comprender que en ese abecedario gestual reside la diversidad de la mirada y que ésta finalmente es activa, múltiple y dinámica. "Pasada la Segunda Guerra Mundial la Unesco encuentra en el cine sobre arte una herramienta para reconstruir la identidad de Europa. Durante la Guerra Fría, la DEA abandera una batalla cultural promoviendo al expresionismo abstracto a través del cine. En 1953 el Gobierno de Francia censura una película de Chris Marker sobre el ‘arte negro’ por cuestionar la historia colonial. La relación entre el cine sobre arte y procesos históricos es determinante para entenderlo, pero no es suficiente. Este trabajo vuelve sobre la historia social del cine sobre arte en Colombia a través de un marco de análisis particular. Parto del principio de que estas películas constituyen un archivo gestual que da a conocer el arte y sus artistas a través de un lenguaje fílmico específico. Este dar a conocer promueve sentidos sobre experiencias de observación que nutren la comunicabilidad política y estética del arte, su potencialidad gestual y las relaciones intermediales entre dos campos creativos: el del cine y el del arte". Información relacionada: Video-ensayo: Del gesto a la mirada-cine sobre arte en Colombia Contenido: Geografías Gestuales por Mauricio Galeano Vargas / Ricardo Cantor Bossa Agradecimientos Introducción: Archivos turbulentos y riachuelos de película Capítulo 1 Historia de un subgénero documental Los materiales perdidos Capítulo 2 Debates y apuestas conceptuales Sobre la crítica especializada Sobre la autonomía y la experiencia estética Sobre las tipologías Sobre las técnicas mediales Sobre las biografías y los cánones artísticos ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine sobre arte? Capítulo 3 Las primeras tentativas El cinegrafismo naturalizado de Francisco Norden El cinegrafismo desnaturalizado de Luis Ernesto Arocha Capítulo 4 Los años setenta: el cortometraje sobre arte Desde los márgenes: Arzuaga, Giraldo, Uribe y Loboguerrero Giraldo, Uribe y Loboguerrero: montaje de inspiración y auras de colores Loboguerrero: cine testimonial sobre arte El gesto espectatorial y el museo De Loboguerrero a Montaña: inicios del cine procesual Desde el centro: los hermanos Pinzón y Luis Alfredo Sánchez Luis Alfredo Sánchez historiador Los hermanos Pinzón: los mánager Capítulo 5 Moderación y organicidad: entre los ochenta y los noventa El homenaje de Sergio Cabrera a Hernando Lemaitre El cine orgánico de Marta Traba y Alejandro Obregón Dos documentales procesuales sobre Alejandro Obregón El artista como crítico de su propia obra Capítulo 6 Intermedio: documentales de exposiciones y documentales televisivos Expo-documentales y cine procesual de exposiciones Las series para televisión Capítulo 7 De la estandarización al final del modernismo: el tránsito al siglo XXI Cambio de época, cambio de discurso Nuevas apuestas estilísticas Roberto Triana Arenas: los gestos inmersivos del descriptario y los procesos patrimoniales de Grau Video-gestos: Luis Ospina y unos pocos buenos amigos… volvieron a hacerlo Capítulo 8 Experimentaciones: gestos en el cine contemporáneo sobre arte (tres estudios) Gestualidad y memoria: Beatriz González ¿por qué llora si ya reí? de Diego García El gesto procesual más allá del proceso: En el taller de Ana Salas Capítulo 9 El arte en el cine de ficción: aproximaciones Las artes en escena Curaduría fílmica: Carne de tu carne (Carlos Mayolo, 1983) y Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021) El cine expandido y las siluetas de lo real en Memoria El cine de ficción con arte Conclusión Del gesto… …A la mirada Una microhistoria del cine sobre arte Referencias Anexo I Dos entrevistas para profundizar en el diseño de producción Anexo II Cine y artes plásticas: luces y señales Versión digital Artes Audiovisuales Autor David Jurado Editorial Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Año de publicación 2023 Diseño / Ilustración Natalia Herrera Farfán ISBN 978-628-7686-01-4 Número de páginas 276páginas Colección Becas Cinemateca Materia Apreciación del arte - Cine documental – Colombia – Siglo XX Documentales colombianos – Crítica e interpretación - Siglo XX - XXI Directores y productores de cine – Colombia - Siglo XX Estética en el cine – Colombia – 1960 - 1990 Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales Flipbook 1 / 1 ¿Qué otros contenidos quisieras ver en esta plataforma? CAPTCHA Pregunta matemática 4 + 13 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4. Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Enviar