Encierro y melancolía: Narrativas del afecto en el cine de Bogotá 2010-2020

Con la intención de contribuir a la gestión y circulación de conocimiento, la Cinemateca de Bogotá acompaña a los ganadores de la Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia otorgada por el Instituto Distrital de las Artes (idartes), mediante el Portafolio Distrital de Estímulos, con la publicación de estas investigaciones que, gracias al esfuerzo y la decidida apuesta institucional por construir un cuidadoso catálogo del que hace parte la Colección Becas, logra el objetivo de poner a disposición de los diferentes agentes del sector, estudiosos y especialistas, una serie de títulos que visibilicen y analicen las prácticas, tendencias, fenómenos y estéticas que caracterizan y dan identidad al cine colombiano.

En la trayectoria de esta colección son muy distintos los temas que se han planteado y abordado, todos interesantes y pertinentes para el tiempo en que sus autores deciden y se atreven a convertir el pensamiento en palabra, las preguntas que los habitan en un camino de investigación y los hallazgos de éstas, en una valiosa oportunidad para expandir, profundizar y enriquecer la conversación pública.

"En diversas películas bogotanas realizadas por jóvenes cineastas en la década 2010-2020 se pueden notar una serie de personajes casi nunca relacionados con el espacio público, encerrados en casas o en apartamentos, cercados tanto en lo físico como en lo afectivo, e incapaces de salir de su estado salvo por algunos momentos de conexiones efímeras. ¿A qué se debe esta representación del encierro y cómo se relaciona con las tradiciones más amplias del cine colombiano? Este libro recorre los diversos afectos que hicieron posible estas películas a través de tres ejes melancólicos: el miedo, la vergüenza y la ironía. El mapa de relaciones constelares, rizomáticas y expansivas de estos afectos fueron las guías para revisar los veintitrés trabajos audiovisuales centrales al análisis. Entre películas más antiguas y otras novedosas, el análisis formal dialoga acá con los discursos afectivos que movilizaron las películas en testimonios orales, críticas, reseñas, poemas e imágenes del pasado."

Contenido

Contemplar y con(s)entir al cine primerizo por María Claudia Parias Durán / Ricardo Cantor Bossa

Prefacio: Carta a los amigos cineastas en Bogotá a quienes les han robado el entusiasmo

Introducción:
Contra la influencia: tradición y melancolía
Constelaciones, archivos y trayectos afectivos

Capítulo 1
En busca del cine primerizo: el mapeo de la educación audiovisual en Bogotá
Las escuelas de cine: entre la práctica y la teoría
El encuentro cultural fuera de la escuela: los festivales de cine

Capítulo 2
Miedo y deseo de la casa: la distancia con la tradición
Extrañar la casa: la nostalgia y la melancolía familiar
Quemar la casa: ira, ruina y fuego

Capítulo 3
Vergüenza apartamentera: las miradas esquivas
Mirar a la clase media invisible: vergüenza y performatividad
Detrás del espejo: miradas vaporosas
Ventanas y paisajes urbanos: miradas expectantes

Capítulo 4
La fiesta y la ironía: ensayos para la adultez
Ensayar el encuentro y la risa musical
Ensayarse a sí mismo
Escuchar al futuro: conclusiones y derivas

Referencias

Filmografía

Autor
Andrés Felipe Ardila Ardila
Editorial
Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Año de publicación
2025
Diseño / Ilustración
Proceditor Ltda
ISBN
978-628-7686-74-8
Número de páginas
198páginas
Colección
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Flipbook

1 / 1
CAPTCHA
2 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de