Esta guía hace parte de la serie de cartillas que el programa APEX de la Universidad de Nueva York, en colaboración con la Cinemateca de Bogotá, viene preparando para invitar a artistas y creadores a conservar y preservar su obra. Entre las sugerencias para preservar el material almacenado en soportes ópticos y las guías anteriores (materiales fílmicos y soportes magnéticos) existen algunas coincidencias sobre todo en cuanto al proceso de gestión de colección. Si ya conoces las otras cartillas, reconocerás algunos procedimientos; no obstante, en esta nueva cartilla, encontrarás particularidades respecto a Discos Compactos (CDs) y el conocido Disco Versátil Digital (DVD) así como consejos útiles para extraer el material de una forma organizada, maximizando la salvaguarda de información. Al igual que el caso del soporte fílmico y del magnético, existen guías excelentes y detalladas disponibles en Internet; invitamos a consultarlas en paralelo a ésta para un mejor entendimiento del tema. Sin embargo, gran parte de estas guías están escritas para archivos y bibliotecas; la que ofrecemos aquí ha sido planeada especialmente para artistas y videorealizadores y/o para personas que en su función de albaceas o cuidadores de un legado audiovisual han heredado materiales en estos formatos. En el caso de materiales derivados de procesos de creación, puede tratarse de copias de películas o material audiovisual pero también de fotografías, elementos de preproducción como guiones, escaletas, tratamientos de material documental, documentos administrativos y muchos otros materiales que se guardaron en CDs o DVDs. Esta cartilla no contempla la extracción de contenido de materiales comerciales tales como colecciones de música en discos compactos, películas comerciales en DVD o Blu-ray, videojuegos ni so!ware patentado. Tampoco repara en la extracción y organización de materiales piratas. Nuestro objetivo son los materiales relacionados con procesos de preproducción, producción y postproducción que tengan que ver con procesos creativos y materiales de artistas. Esta guía está dividida en 6 secciones: 1. Localiza y aleja del peligro. 2. Inspecciona, etiqueta y mejora los contenedores. 3. Anota y ordena. 4. Extracción de materiales almacenados en soportes ópticos. 5. Mantenimiento de los equipos. 6. Una óptica sobre lo óptico la colección de cine en femenino y el archivo de mujer es audiovisual (a modo de estudio de caso). Versión digital Artes Audiovisuales Autor Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes; Matthew Yang; Juana Suárez Editorial Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura Año de publicación 2024 Diseño / Ilustración Neftalí Vanegas ISBN 978-628-7531-58-1 Número de páginas 45páginas Colección Preservación y Archivo Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Flipbook 1 / 1 ¿Qué otros contenidos quisieras ver en esta plataforma? CAPTCHA Pregunta matemática 6 + 1 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4. Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Enviar