La pantalla del pasado

Para la historiografía del cine colombiano, esta es una investigación que complementa, posiciona y relaciona en su corpus de estudio las manifestaciones artísticas que, en proyectos fallidos, o en obras realizadas, decidieron acoger la historia del país como narración fílmica. En esta se agrupa un balance de las imágenes en movimiento que han representado hechos de nuestra historia social y política junto con análisis que exponen y demuestran ciertas particularidades del entramado de realización en nuestros circuitos de exhibición, sus receptores y la opinión pública. Su pertinencia social se ajusta a las necesidades académicas de la disciplina con respecto a la relación entre cine e historia, resaltando que estas áreas se mueven en círculos sociales cerrados y cuyas investigaciones solo se dan a conocer a través de eventos y publicaciones periódicas en las que apenas participan –como escritores y lectores– los interesados en el campo.
Texto ganador de la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia. Programa Distrital de Estímulos. Convocatoria de artes audiovisuales 2017. Cinemateca de Bogotá - Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Contenido: 

  • Presentación. La nación hecha imagen
  • Pantalla introductoria: cine e historia, una relación disciplinar.
  • Capítulo 1. Obras silentes: propuestas, realidades y censuras
  • Capítulo 2. Cine colombiano: rumbos históricos y biográficos, 1944-1990
  • Capítulo 3. El Bogotazo: documental y ficción en el cine colombiano 
  • Bibliografía y anexos

 

¡Clic aquí, para ver el lanzamiento del libro!

 

Autor
Yamid Galindo Cardona
Editorial
Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Año de publicación
2019
Diseño / Ilustración
Neftalí Vanegas - Sebastián Moyano
ISBN
978-958-5595-18-7
Número de páginas
208páginas
Colección
Materia
Cine colombiano
Historia
Exhibición
Públicos
Siglo XX
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de