Legado a la Ciudad

Legado a la ciudad es un proyecto de la Gerencia de Música del Idartes que busca hacer visible la trayectoria de músicos adultos mayores de 60 años, que han dedicado su vida a la música, generando gran relevancia e impacto en la historia de la música popular en la ciudad de Bogotá, con la finalidad de dignificar su labor artística, reconocer sus prácticas, generar conocimiento sobre sus lógicas culturales y expresiones de sabiduría y contribuir a la garantía de sus derechos culturales. Para esto, se desarrolló  la producción de la segunda edición de la serie podcast  "Legado a la Ciudad".

Legado

Legado a la Ciudad busca generar un diálogo entre un músico adulto mayor de larga trayectoria, y un invitado. Cada episodio es una charla empática entre el músico seleccionado y su invitado, viajando por las historias de vida alrededor de la música, y la influencia de estos músicos en la ciudad.


1. Isidro Miguel Romero Rojas - Invitada: Beatriz Hernández García.

Fue integrante de la Orquesta Folclórica del Distrito de Bogotá (1958-1962). Durante este periodo combinó el estudio de la teoría musical y el aprendizaje de los instrumentos típicos de cuerda de la zona andina colombiana. También fue integrante fundador de la Estudiantina Colombia (1962-2015), haciendo diversos conciertos en el Teatro Colón y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha publicado distintos trabajos discográficos y en su carrera musical realizó varias giras por universidades de Venezuela (1966), Europa, la Unión Soviética (1983) y Estados Unidos (1984).  Director de múltiples tunas, traduce e interpreta en sus instrumentos de cuerda obras musicales en procura de dejar su legado a familiares y amigos.


2. José Antonio Córdoba Cortés - Invitada: Estella Hernández Velázquez.

Músico, cantante y compositor en ejercicio desde 1968, radicado en Bogotá, ha compuesto 120 canciones en varios ritmos folclóricos, algunas dedicadas a Bogotá. Sus temas han ganado concursos como Buscando una voz y una canción para Colombia en 1986, del cual fue ganador con el Bambuco Cuando me acompaña un tiple y el Festival de la canción Colombiana en Villavicencio en 1976, entre otros. Grabó tres LP y ocho CDs con la mayoría de sus obras e integró varios tríos nacionales y dirigió varios grupos entre ellos la Musicoral Canta Colombia.


3. Luis Carlos Vega Carrillo - Invitado: Rodrigo Henao.

Inició en la música en el año de 1970, como parte de la orquesta de planta de la Escuela Nacional de Carabineros de Suba en Bogotá. En 1975, trabajó con el trío musical Los Pijaos, en diferentes centros artísticos como Voces de Colombia, Club Camucol, Artistas Unidos y en diferentes espacios culturales de música. Hizo parte de los músicos de la cadena de restaurantes Las Acacias, del restaurante El Envigadeño, La Vaca que ríe y Andrés, Carne de Res.


4. José Joel Merchán García - Invitado: Jhael Merchán Duarte

Compositor, baterista, percusionista y cantante profesional nacido en Calarcá (Quindío), el 20 de marzo  de 1952. Con una trayectoria de 50 años en la música, inició en 1963 como cantante en los coros de la iglesia del 20 de julio y, luego de especializarse en percusión, en 1985 creó su primera agrupación musical de ritmos colombianos. También ingresó a la Asociación Colombiana de Músicos y artistas profesionales Acompas, dirigida por el maestro Lucho Bermúdez. Participó en varios grupos musicales reconocidos de la época como La Xtrema, El Buho Blanco, Movimiento Especial y la Agrupación Musical Parranderos Swing, con la que se desempeña actualmente como director. En 2004, ganó el premio a Mejor Canción Inédita, del proyecto ciclos de conciertos (2004) por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.


5.José Higuera Correa - Invitado: Andrés Felipe León.

Realizó bachillerato musical en el Centro Don Bosco y desde ahí comenzó su experiencia artística y docente. Participó en un gran número de agrupaciones musicales populares y cultas, así como en la formación de jóvenes en varios centros educativos de la ciudad relacionadas con varios géneros musicales y de transformación y cambio sociocultural. Cuenta con estudios en la UPN y varios cursos y encuentros de formación musical y artística. Tiene una experiencia artística y docente de más de 50 años.


6. Mariano Bonilla Forero - Invitado: Luis Edgar Bonilla.

Creció en Supatá, Cundinamarca, al son de la banda municipal en los actos sociales. A mediados de los años 60 llegó a Bogotá a trabajar en una marmolería y alternaba este oficio tocando con un grupo musical (Kinder Boys). Después, integró el grupo Los príncipes de Ciudad Kennedy como guitarrista. En 1973 viajó a Venezuela con la agrupación Los Juniors, interpretando el saxofón. Allí tuvo sus primeros profesores de música y en 1975 fue nombrado profesor de música en el colegio Simón Bolívar de la ciudad de Arauca, de vuelta en Colombia. En 1976 regresó a Bogotá e hizo parte de grupos como Afro-onda, Mi Sonora y La Secta Dimensión, entre otros. En 1986 se unió a Los Tupamaros, con el que hizo giras nacionales e internacionales. También fue músico en giras de agrupaciones como Changó, Los Ocho de Colombia, Grupo Clase y Los Alfa 8. En el año 1993, incursionó en la música mexicana y, desde ese año, se ha dedicado a hacer serenatas en Bogotá como trompetista.


7. Simeón Noguera Mayorga - Invitada: Zaira Noguera.

Compositor y multi instrumentista nacido en el municipio de Gambita, Santander, tiene una trayectoria artística de más de 40 años. Inició sus estudios artísticos en la academia Luis A. Calvo bajo la tutoría del maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas, donde se formó como cuatrista, cantante y guitarrista. Incursionó en la música ranchera como integrante (vihuelista) del Mariachi Voces de América, con el que giró nacional e internacional brindando diferentes giras a nivel nacional e internacional. En 1991, junto a su hermano Gedeón Noguera, fundó el Mariachi Voces Mexicanas, y  ha sido colaborador en diferentes producciones de música ranchera y música colombiana, con más de 100 composiciones.


8. Ricardo Efraín de los Ríos Moreno - Invitado: German Cubillos Alonso.

Músico, actor y docente, dedicado a desarrollar sus capacidades artísticas como expresión de las inquietudes contemporáneas.


9. Alberto Díaz Guerrero - Invitada: Mercedes Trujillo.

Nacido en 1956, en Bogotá, es un pianista, compositor, director y arreglista colombiano, hijo del fallecido maestro Luis María Díaz Alméciga, docente del Conservatorio Nacional de Colombia y flautista de la Banda Nacional de Colombia. A muy temprana edad, su padre inició sus estudios musicales en el Conservatorio e indudablemente fue la base para consolidarse como un ferviente conocedor del folclor de su país, al igual que de la música latina. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia gramática, solfeo, armonía, contrapunto y dirección. Sus maestros de piano Elvia Mendoza y Pablo Arévalo también hicieron parte importante dentro del desarrollo de sus habilidades musicales.


10. Iván Rufino Mayorca Perdomo - Invitado: Jorge Guerrero Camargo.

Inició su actividad artística musical desde niño, cuando estaba estudiando en el colegio, participando en variados concursos de canto. Estudió en la Academia Musical Luis A. Calvo, de la ciudad de Bogotá durante 3 años y luego ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde realizó sus estudios básicos de música, con énfasis en percusión sinfónica. Luego ingresó como percusionista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la que consolidó su proceso de formación e interpretación en percusión sinfónica durante 6 años. En el año de 1987, fue nombrado como timbalista de la Banda Sinfónica de Bogotá, en ese lapso de tiempo fue integrante de la Zarzuela del Maestro Jaime Manzur, y se vinculó como músico supernumerario de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Bogotá. Desarrolló un proceso de profesionalización en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el marco de una convocatoria distrital dirigida a líderes comunitarios. Fue director de las agrupaciones de música regional colombiana Los Andariegos, Proyección Sonora, Chirimía Distrito Capital, grupo musical Rebolo y Quinta esencia. Actualmente realiza un diplomado en gestión cultural con el  Ministerio de Cultura y desarrollo procesos de gestión cultural en la ciudad y la región.

Categoría
Responsable
Año










2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de