Cuadernos de Cine Colombiano No. 28: el guion y el guionista

Los cuadernos de cine colombiano son el espacio en el que la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, registra el pensamiento, las voces y las propuestas de diferentes personas especializadas en un tema que ha ido cobrando protagonismo o relevancia en el ámbito de la creación audiovisual de la ciudad y del país. El listado de temas abordados a lo largo de la edición de esta colección da cuenta también de un pulso, de un camino recorrido por nuestro cine que ahora nos conduce al ‘guion’. Es un buen momento en la creación cinematográfica colombiana para hablar del guion y de los guionistas nacionales. Para una gran cantidad de creadores, el guion es la primera parte del sueño de hacer una película, y por fortuna cada vez tenemos más sueños hechos realidad en este país de soñadores. Aunque es evidente no deja de sorprender que, necesariamente, al hablar de guion se recorran todos los momentos en la creación cinematográfica; parafraseando a Franco Lolli, el guion es el inicio y también es el final. El guion es un viaje desde el encuentro con una historia, pasando por los detalles más simples y cotidianos de las necesidades de producción, hasta la última versión en la sala de montaje. En sintonía con Diana Bustamante, el guion es el mapa que se abandona, es un ser vivo que se transforma mientras se rueda, no termina de escribirse porque él mismo en su transcurrir va encontrando su camino y deja de ser muchas películas posibles para encontrarse con la película que es. Es también un ¨mundo de palabras¨ en el que las palabras son acciones, planos, locaciones y diálogos, y en ese universo de muchos mundos nos encontramos a nosotros mismos contándonos las historias de este país. 

Contenido: 

  • Las historias que escribimos: El cine es un animal extraño que tiene varios corazones. El guion es uno de ellos por Juliana Restrepo, Paula Villegas Hincapié
  • El guion: lugar de todos, lugar de nadie por Frank Baiz Quevedo
  • Escribir guiones en Colombia por Carlos Henao Calle
  • Qué escriben los guionistas: de dónde vienen las historias que se cuentan en las películas por Libia Stella Gómez
  • Apuntes para una dramaturgia del “cine-crispeta” (el derecho a no pensar) por Dago García
  • El guion y la academia: reflexiones en torno a una experiencia en construcción por Efraín Bahamón Peña
  • Los guionistas como vampiros literarios por Hugo Chaparro Valderrama
  • El guion: encuentros y revelaciones desde cuatro voces autorizadas por Patricia Restrepo
  • Entrevista. Carlos Franco: el guionista y su entrega zen por Patricia Restrepo
  • Entrevista. Diana Bustamante: producir un guion o cómo matar al padre por Patricia Restrepo
  • Franco Lolli: “el cine es poesía y la televisión es prosa” por Patricia Restrepo
  • Etienne Boussac: el guion, el montajista y el arte de jugar con plastilina por Patricia Restrepo
Autor
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Cinemateca Distrital; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura
Año de publicación
2018
Diseño / Ilustración
Neftalí Vanegas
ISSN
1692-6609
Número de páginas
98páginas
Materia
Guiones cinematográficos -- Colombia -- Siglo XXI
Guiones cinematográficos -- Técnicas
Cine
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0
5 + 11 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de