Cuadernos de Cine Colombiano No. 33: Diseño de producción y dirección de arte

Continuando con lo que podríamos denominar una subserie de los Cuadernos de Cine Colombiano, dedicamos este número a uno de los oficios del quehacer audiovisual. Luego del sonido, el guion y el montaje, convocamos a un grupo de personas dedicadas a la dirección de arte o diseño de producción.

Director(a) de arte o diseñador(a) de producción han sido términos en evolución, su implementación en el país se ha dado especialmente y a partir del crecimiento como destino fílmico y de prestación de servicios audiovisuales para proyectos internacionales como efecto de los incentivos de la Ley 1556 de 2012. Fruto de la cualificación de equipos de trabajo y la especialización que trae consigo la industrialización de la producción de películas y series, los cargos dentro de un rodaje evolucionan y los departamentos de trabajo se jerarquizan con mayor profundidad.

Se tiene noticia de la dirección de arte, como departamento y oficio en el cine colombiano, a partir de la década de los años ochenta del siglo xx. A través de la voz y las reflexiones de nuestros articulistas conocemos en esta edición las evoluciones de este oficio, sus equipos y métodos de trabajo, y las aproximaciones plásticas, simbólicas y de realismo hacia los universos que crean y recrean en las películas.

Adicionalmente, decidimos tomar como punto de partida editorial una amalgama de películas, que, agrupadas en filmes representativos, dibujan como en una imagen instantánea un momento diverso en estéticas y sentidos desde la imagen. Estas cintas encarnan un panorama a nivel historiográfico en dos sentidos: el de los hitos en la historia de nuestra cinematografía durante las últimas tres décadas y el de la producción de películas de época(s). Tratando de abarcar también las aproximaciones a universos rurales y urbanos sin dejar de lado el trabajo de dirección de arte desde la animación y la invención de ambientes futuristas.

Como un efecto directo del sistema de incentivos creados a partir de las leyes 814 de 2003 y 1556 de 2012, no solo el departamento de arte se ha cualificado y diversificado. También hemos visto emerger en las pantallas universos creados desde el Caribe, el Pacífico, el Amazonas, Santander, Bogotá, Medellín y Cali, por mencionar algunos puntos de nuestras geografías y realidades sociales, culturales y humanas.

Las miradas por las cuales ha transitado el cine colombiano, dibujan un país que ha estado marcado por el realismo, desde su aproximación más cruda y directa así como su reinterpretación onírica, metafórica, plástica y simbólica. A partir de la imagen real o live action, las diferentes técnicas de animación, las obras audiovisuales interactivas, el cine experimental, el documental y los videos musicales, el país se narra, se retrata con la creación de entornos que se asientan y se abstraen de lo real para generar diversas capas de sentidos e interpretación.

Viviendo en un país tan complejo como el nuestro, con tantas historias de dolor y marginalidad, los cineastas colombianos encuentran belleza en la humanidad de personajes y en recursos expresivos propios del cine, en la conjunción de la imagen capturada, la luz, el movimiento, objetos, texturas y sonidos, desarrollando estéticas tanto narrativas, como sensitivas y de múltiples significados. Nuestro patrimonio audiovisual contiene un amplio rango de discursos o documentos audiovisuales desde la crudeza y el preciosismo, desde lo real y la ficción.

Los Cuadernos de Cine Colombiano son un espacio de reflexión coral del cine y el audiovisual del país, que desde la Cinemateca de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes propiciamos para generar conocimiento de esta práctica artística desde lo social, cultural e industrial.

 

Contenido: 

  • Presentación Realidad y belleza por Mauricio Galeano Vargas; Ricardo Cantor Bossa
  • Editora invitada: Diseño de producción y dirección de arte por Angélica Perea

Artículos

  • Historia y devenires del departamento de arte en el cine colombiano por Margarita Riveros Pineda
  • Diseño de producción y dirección de arte para cine. Mi oficio desde adentro por Juan Carlos Acevedo
  • Diseño de entornos verdaderos El papel del diseñador de producción en la creación de mundos por Sara Millán
  • Sobre los objetos en el cine colombiano reciente: sobrevolar la paradoja por Juan David Cárdenas
  • Yugo, Gloria y Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento. Tres formas de abordar la dirección de arte en la animación contemporánea colombiana por Cecilia Traslaviña

Álbum comentado

  • Marcela Gómez
  • Ricardo Duque
  • Andrés Barrientos

Entrevistas

  • Voces y experiencias de la dirección de arte y el diseño de producción en el cine colombiano Pedro Adrián Zuluaga

Perfiles de los autores

 

 

 

Autor
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura
Año de publicación
2023
Diseño / Ilustración
Neftalí Vanegas Menguán
ISSN
1692-6609
Número de páginas
196páginas
Materia
Cine colombiano
Dirección de arte
Diseño de producción
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Flipbook

1 / 1
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de