Este libro es una aproximación al lugar que el archivo audiovisual ocupa en la escritura de la historia del conflicto armado en Colombia en las últimas cuatro décadas. El amplio rompecabezas de las fuentes que lo definen no estaría completo sin su justa comprensión como pieza fundamental para la reconstrucción de un relato íntegro de este proceso. En momentos en que la intensidad de las imágenes producidas alrededor de eventos coyunturales se desborda por la misma fugacidad de las dinámicas del mundo digital, reconstruir el rompecabezas del archivo audiovisual como fuente para la escritura de nuestra historia reciente es imperativo, si pensamos que en unos años la memoria que se fijará y la historia que se escribirá —o que se narrará de otras maneras no escritas— sobre el país de las primeras décadas del siglo XXI es borrosa e imprecisa. Texto ganador de la Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia. Programa Distrital de Estímulos. Convocatoria de artes audiovisuales 2018. Cinemateca de Bogotá - Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Alcaldía Mayor de Bogotá. Contenido: Movimientos de la memoria Agradecimientos Introducción El archivo audiovisual y la escritura de la historia Capítulo 1 El archivo audiovisual: amplitudes y estrecheces Archivo/historia/audiovisual/digital Historia del cine/escritura de la historia/documental y archivo Archivo, medios y memoria Producción académica sobre producción audiovisual y archivo en el contexto colombiano Capítulo 2 El acceso a los archivos del conflicto en la década de los ochenta Los archivos del M-19 6 y 7 de noviembre de 1985 De la guerra a la paz a la guerra a la paz…: diálogos, traiciones y desmovilizaciones De la Guerra Fría a la guerra contra las drogas Periodismo, documental e historia: el caso de Citurna Producciones 1989: aprender el miedo Capítulo 3 La producción audiovisual como fuente secundaria Preludio: Bogotá, 9 y 10 de abril de 1948 La producción audiovisual como fuente secundaria: entre el giro afectivo y el efímero streaming El documental, el archivo y el afecto Las series de televisión, la historia y las pantallas ubicuas Conclusiones Bibliografía Versión digital Artes Audiovisuales Autor Luisa Fernanda Ordóñez Ortegón Editorial Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Año de publicación 2020 Diseño / Ilustración Neftalí Vanegas; Juan Sebastián Moyano ISBN 9789585595576 Número de páginas 149páginas Colección Becas Cinemateca Materia Archivos audiovisuales Preservación audiovisual Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales ¿Qué otros contenidos quisieras ver en esta plataforma? CAPTCHA Pregunta matemática 10 + 6 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4. Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Enviar