El Cine y Yo, conversaciones memorables en la Cinemateca de Bogotá

Desde el siglo XX, el cine ha estado presente en los imaginarios y en la cotidianidad de los seres humanos. Ha sido arte, lenguaje y medio para emocionar, aleccionar y generar memoria. Se ancla en el pasado y el presente y susurra pistas sobre futuros posibles. La sorpresa y la fascinación que las originarias imágenes en movimiento generaron en los públicos desde sus primeras exhibiciones marcaron el nacimiento de una práctica social y cultural que se afinca hasta nuestros días. Si bien los artesanos y hacedores de las imágenes dedican buena parte de su vida a narrar, registrar o preservar, las vidas de todos y todas como espectadores tienen en la memoria momentos nítidos de encuentro con el cine.

Como Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, la Cinemateca de Bogotá se ha propuesto ampliar el diálogo con públicos diversos; con cinéfilos y expertos, pero también con personas que espontáneamente se acercan a nuestros espacios para aprender, divertirse o experimentar. A través de la gestión de la programación, hemos creado franjas que nos han permitido cumplir con este propósito. La franja Local abre las pantallas de nuestras salas para que creadores locales presenten y dialoguen sobre sus obras audiovisuales. La franja Memoria nos permite mantener el archivo vivo, revisitar obras y circular los patrimonios. Desde las franjas Infantil, Juvenil y Adulto Mayor, programamos contenidos audiovisuales con enfoques etáreos para grupos poblacionales ávidos de oferta cultural en el ejercicio de sus derechos fundamentales. La franja Vive La Cinemateca nos reúne alrededor de funciones especiales, como estrenos de obras audiovisuales o sesiones de formación de públicos desarrolladas por organizaciones y colectivos audiovisuales de la ciudad y el país.

Otros formatos como los cine conciertos, las galas de cine colombiano, las sesiones de live coding y ciclos como Que haiga paz, Cine y ciencia ficción y muy próximamente Cine y deporte hacen posible generar diálogo social alrededor del cine y las artes audiovisuales sobre asuntos fundamentales y coyunturales para Colombia y para el mundo. En torno a las narrativas audiovisuales, expertos, líderes de opinión, participantes de procesos y público en general se encuentran por y gracias al cine. El cine como elemento iluminador y deslumbrante.

Una de las galas de cine colombiano fue el punto de partida para que el equipo de la Cinemateca de Bogotá creara la franja El Cine y Yo. Aquella gala de cine fundacional fue posible en 2018 gracias a la iniciativa de Julio César Guzmán, y a la sinergia entre Proimágenes Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, El Tiempo y la en ese entonces Cinemateca Distrital, que se comenzaba a despedir de su sede de más de 40 años en el foyer del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La sesión se realizó alrededor de una de las películas de mayor recordación para los colombianos: La estrategia del caracol, la cual contó con la activa gestión y participación de su director, Sergio Cabrera.

En El Cine y Yo nos hemos sorprendido con los recuerdos y nostalgias que el séptimo arte revive, con las historias personales y colectivas de más de treinta invitados, con un público asistente que se emociona y apela a sus propias memorias a través de las películas. La pantalla ha servido cual espejo para vernos reflejados o contradichos por las historias de personajes entrañables, conflictos apasionantes, desenlaces emotivos y escenarios vibrantes.

 

Contenido: 

  • Prólogo 
  • Introducción
  • Adriana Lucía, la música al servicio de las causas sociales
  • Alejandro Riaño, comediante y empresario de proyectos humanitarios 
  • Andrea Echeverri, estrella de Aterciopelados y del rock colombiano
  • Beatríz González, ícono de las artes plásticas
  • Brigitte Baptiste, bióloga, catedrática y símbolo de la comunidad LGBTIQ+
  • Fabio Rubiano, actor, director y dramaturgo
  • Gambeta, líder de la banda de rap Alcolirykoz 
  • Jesús Abad Colorado, el fotoperiodista testigo de la barbarie y la esperanza
  • Ledania, artista del mural y el grafiti, reconocida fuera del país
  • Mábel Lara, periodista afrocolombiana, antes de saltar a la política
  • Nidia Góngora, voz del Pacífico y vocera de sus comunidades
  • Óscar Córdoba, portero campeón con la Selección Colombia
  • Ramiro Meneses, actor y director de cine y televisión
  • Ricardo Silva Romero, exitoso escritor, columnista y crítico de cine
  • Willington Ortiz, leyenda del fútbol colombiano
  • Yolanda Reyes, escritora laureada y defensora de los derechos de la infancia
  • Enlaces a las sesiones 

 

 

Autor
Julio César Guzmán
Editorial
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales; IDARTES, Bogotá
Año de publicación
2023
Diseño / Ilustración
Santiago Mojica Talero
ISBN
978-958-725-335-1
Número de páginas
348páginas
Colección
Materia
Películas cinematográficas
Cine
Apreciación
Personajes - Entrevistas.

Flipbook

1 / 1
9 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de