Revista Teatros No. 21 Memoria y Posconflicto

Inabarcable como la muerte; la guerra y el conflicto armado rebasan todas las posibilidades intelectuales. Situados más allá de la razón, sus consecuencias y cabal comprensión sólo son posibles en un ejercicio de la memoria por medio de sus reflejos y de su representación. La historia configura una versión, el arte la observa, la cuestiona y la reelabora, la re-presenta. De aquí que el arte, el teatro en particular, más que articularse con la historia la confronte y la cuestione, pues ocupa en la sociedad un lugar autónomo, libre y problemático.

Ésa es su trascendencia y su justificación. Siempre rebelde a las determinaciones del poder, cada obra, cada autor, dibuja el propio círculo de su quehacer artístico en función de su propia perspectiva: el pacto fáustico que hace con el teatro lo redefine frente a su obra, al teatro, y ante sí mismo. A medio camino entre el explorador y el artista, el ensayista –en un curioso movimiento de mímesis– se hace artista con el dramaturgo, o bien con un estado de cosas que el teatro le revela de la sociedad. De ellos toma sus motivos y penetra en la selva oscura de un mundo por el que forzosamente avanza a tientas. 

Es posible que por momentos se extravíe; en otros, ante su visión, se abrirán extensos panoramas; también encontrará compañeros de viaje, pero siempre parecerá guiado, ya por el dramaturgo, ya por la pulsión social, con lo que buscará ser fiel a su misión. Los ensayos incluidos en este número dan cuenta de esta aventura intelectual. Están los que exploran los contenidos de obras particulares de dramaturgos escenificados, incluyendo a los autores que, en un esfuerzo de introspección, conversan consigo mismos acerca de los mecanismos internos propios de su obra, como Fabio Rubiano, Carolina Vivas y César Badillo; también están los autores de textos más generales con visiones abarcadoras como Gilberto Bello, Daniel Rocha y Adriana Roque; y están también aquellos que levantan cartografías para la mejor comprensión de los fenómenos de la representación como Marina Lamus Obregón.

Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Idartes
Año de publicación
2015
Diseño / Ilustración
Ana Delgado y Paula Camacho
ISSN
1900-3005
Número de páginas
92páginas
Area responsable

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de