“La belleza de la mariposa solo es posible verla por su aleteo que ofrece formas y colores”, comenta la autora del presente trabajo, parafraseando al teórico George Didi-Huberman (2012), para referirse al hecho de que el esplendor de la imagen en movimiento se deriva de un proceso cuya belleza solo puede captarse en ese movimiento, que es, a su vez, el punto final de un proceso de transformación. Tan difícil como saber hacia dónde vuela la mariposa, es prever la consecuencias en los espectadores de la visualización de las imágenes proyectadas, quedándoles, como única alternativa, ir detrás de ellas. Igual que con las vidas de los personajes que reflejan esas imágenes, más allá de su movimiento en una proyección. Gestar las imágenes, contar una historia a través de ellas, implica dar un salto al vacío, emprender un vuelo. En ese vacío flotan también sus representaciones, sus significaciones, sus historias y nunca es claro cuál será su destino: ¿seguirá volando?, ¿se transformará en nuevas imágenes?, ¿generará nuevas significaciones, historias, realidades? Estas preguntas evidencian cuestiones que enmarcan todo proceso creativo y en tal sentido, hablar de cartografía resulta curiosamente pertinente. Esta publicación genera un compendio de documentales realizados por mujeres entre los años 2010 y 2020, analizando 18 de ellos a profundidad (dirigidos por 29 mujeres y tres hombres codirectores) mediante la indagación sobre sus formas estéticas a partir del entendimiento de cada trabajo como una unidad simbólica diferente, evidenciando las formas narrativas elegidas para contar las historias y haciendo un paralelo con la trayectoria de vida de las documentalistas, quienes a su vez, han sido tocadas de una forma u otra por el conflicto armado. A lo anterior, se suma el hecho de que esta temporada de análisis fue atravesada por la particularidad que termina siendo propia de la mayoría (o de todos) los trabajos referenciados: la huella de una violencia que causó estragos y la esperanza de sobrevivir a ella. Esperanza de transformación (que todavía nos atraviesa), solidificada en el proceso de creación colectiva que significó la gestación de los acuerdos de paz con las farc, por un lado. Por el otro, esperanza de transformación a partir de unas experiencias traumáticas vividas por unas mujeres y sus comunidades, como consecuencia de la guerra, que pasaron de lo irrepresentable del horror a los aleteos de una mariposa. Este libro reflexiona sobre las narrativas de la guerra en el trabajo fílmico de mujeres documentalistas colombianas desde 2010, contribuyendo así a la construcción de una memoria visual de la imagen en movimiento tan relevante en nuestros días para comprender las formas como las violencias se incrustan en los territorios y en los cuerpos femeninos. Su pertinencia cultural y social está ligada a la articulación de las trayectorias de vida de las documentalistas con el desdoblamiento de las imágenes mediante el atlas como categoría central, donde el testimonio y los fotogramas se entrelazan para configurar una lectura unívoca en el video-ensayo Cartografías de lo no visto que apuesta en sí mismo por un desdoblamiento desacademizado. Contenido: Los mapas de la resistencia: imágenes para la re-existencia por Mauricio Galeano Vargas / Ricardo Cantor Bossa Presentación Agradecimientos El juego de las imágenes/imágenes en juego Pieza 1: Ellas Pieza 2. Los documentales Pieza 3: Las representadas Pieza 4. La intención del juego: la memoria Pieza 5. De cómo jugar Movimiento 1: El atlas Movimiento 2: el paso a paso Parte uno: atlas constelativos Uno. Mujeres que maternan Uno. uno. La madre Uno. dos. La cuidadora Uno. tres. La enunciación política Dos. Territorios polifónicos Territorios polifónicos Dos. uno. Territorio productivo Dos. dos. Territorio panóptico Dos. tres. Territorio fantasmagórico Dos. tres. Territorio ágora Tres. Prácticas re-existentes/resistentes Prácticas re-existentes/resistentes Catálogo general de cortos, mediometrajes y largometrajes dirigidos por mujeres colombianas entre 2011 y 2020 El juego de la mariposa Referencias bibliográficas Ver video ensayo: cartografías de lo no visto Versión digital Artes Audiovisuales Autor Claudia Solanlle Gordillo Aldana Editorial Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Año de publicación 2022 Diseño / Ilustración Álvaro Rodríguez ISBN 978-628-7531-54-3 Número de páginas 192páginas Colección Becas Cinemateca Materia Mujeres directoras y productoras de cine – Colombia – Siglo XXI Documentales colombianos – Producción y dirección – 2011 - 2020 Documentales colombianos – Crítica e interpretación - Siglo XXI Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales Flipbook 1 / 1 ¿Qué otros contenidos quisieras ver en esta plataforma? CAPTCHA Pregunta matemática 11 + 5 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4. Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Enviar