Cine colombiano: cánones y discursos dominantes

Desde hace varios lustros, a los nombres de quienes trabajan en la construcción de un cuerpo crítico para pensar el cine nacional se ha sumado el de Pedro Adrián Zuluaga, ganador de la versión 2011 del Concurso Distrital de Investigación sobre Imagen en Movimiento en Colombia, con el proyecto: "Cine colombiano: Cánones y discursos dominantes". La pregunta central que Zuluaga se plantea es: "Cómo se ha configurado, a partir de distintas enunciaciones textuales, una lista de títulos del cine colombiano, que sin haberse nombrado así -al contrario, muchas veces se ha tratado de obras disidentes - han delimitado lo que se puede considerar un canon de nuestra producción cinematográfica", o en otras palabras: con su investigación y con este libro que presentamos, Pedro Adrián Zuluaga se propone descubrir qué nos dice y qué dice de nosotros el cine colombiano a través de una serie de filmes que considera canónicos. Zuluaga parte de una selección de títulos que arrojan miradas privilegiadas sobre nuestras realidades. "Trabajo premiado en la Convocatoria Audiovisual 2011, Concurso Distrital de Investigación sobre Imagen en Movimiento en Colombia - Instituto Distrital de las Artes-Alcaldía Mayor de Bogotá"

Contenido: 

  • Presentación: La crítica: pilar del desarrollo de las artes 
    Entendiendo las fuerzas que transforman el mundo
  • Capítulo 1. Canon, cine colombiano y crítica: consensos y disensos
  • Capítulo 2. Textos y lugares de enunciación en la invención del cine colombiano
  • A modo de conclusión: Algunos esbozos sobre las discursos dominantes del cine colombiano
  • Bibliografía
Autor
Pedro Adrián Zuluaga
Editorial
Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Año de publicación
2013
Diseño / Ilustración
Juan Sebastián Moyano
ISBN
978-958-58-0186-8
Número de páginas
63páginas
Colección
Materia
Cine colombiano
Apreciación
Siglo XX
Crítica
Historia
Investigación
Interpretación
Audiovisual
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de