Cuadernos de Cine Colombiano No. 31: Experiencias Cinemáticas

Las artes audiovisuales constituyen una amalgama de posibilidades para la expresividad y la creación humana. La fotografía, el cine, el video, la televisión, los videojuegos, la web, las videoinstalaciones, el sonido envolvente, las pantallas, los videoproyectores, los dispositivos de reproducción de contenidos y las plataformas se encuentran instalados en las prácticas culturales y cotidianidades de todas y todos.

En ese sentido, el lugar de las audiencias también ha ido transitando desde las orillas más contemplativas de observación pasiva, a la participación cocreativa y a la inmersión en experiencias que el espectador o la espectadora navegan a su libre albedrío, determinando  inicio, fin, no inicio, no fin, puntos de giro, continuidades, montajes, libertad de travesía, intervención, dirigir su propio destino narrativo. Alejandro Ángel, articulista invitado, plantea en su texto una genealogía de la creación con nuevos medios en Colombia, y define
al usuario de hoy como «activo, hiperactivo, cercano, pretencioso y (que) quiere ser parte de la narración, sin importar la voluntad del creador».

Las creaciones inmersivas, los nuevos medios, las obras y experiencias interactivas, los emergentes modos y estéticas narrativas constituyen prácticas artísticas en las que la integración de tecnologías —contemporáneas, reutilizadas, sofisticadas, artesanales— desencadenan nuevas formas de creación y apropiación de las artes audiovisuales y por ende la generación de nuevos patrimonios audiovisuales e identidades digitales y culturales.

Llegamos este año a la edición número 31 poniendo en diálogo, a través de sus diversas ediciones, el pensamiento, las voces y las
propuestas que desde un campo investigativo particular han contribuido al fortalecimiento del sector audiovisual y han permitido recoger
en sus textos un insumo importante para situar el estado de la creación, la producción y la circulación del cine colombiano y las artes
audiovisuales.

En este número Felipe César Londoño, como editor invitado, introduce la cartografía de esta publicación de la siguiente manera: «Las experiencias cinemáticas contemporáneas, al contrario, enfatizan en los nuevos universos sensoriales que, a través de la
tecnología, integran la imagen y el sonido con el espectador-interactor. [...] Es por ello que lo cinemático se integra con las nuevas formas
en que se discute y deconstruye la noción de imagen y su relación interactiva con las audiencias, en el contexto de un nuevo tipo de cine, un cine que responde a tiempos de cambios y transiciones».

 

Contenido: 

  • Presentación: La evolución de las narrativas audiovisuales por Catalina Valencia Tobón Ricardo Cantor Bossa
  • Editor invitado: Lo cinemático en épocas de transición por Felipe César Londoño

Artículos

  • Dispositivos intermediales en los siglos XVIII y XIX: exploraciones en torno a experiencias animáticas hispanoamericanas por Mauricio Vásquez Arias
  • Creación de realidades virtuales narrativas: de la cinematografía a la inmersografía por María Cecilia Reyes
  • 10 años de nuevos medios en Colombia o ¿cómo nos estamos narrando en la era digital? por Alejandro Ángel Torres
  • Desarrollo de nuevos medios en Colombia. Caso de estudio de El Cubo: Historias tridimensionales por Arnau Gifreu-Castells
  • Investigación, aplicaciones y archivo: el nuevo cine como objeto de análisis por Ana Teresa Arciniegas

Entrevistas 

  • La producción y circulación en perspectiva de las Experiencias Cinemáticas: una visión desde los realizadores por Felipe César Londoño

Perfiles de los autores

 

Autor
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura
Año de publicación
2021
Diseño / Ilustración
Neftalí Vanegas
ISSN
1692-6609
Número de páginas
172páginas
Materia
Espectáculos populares - Historia - Siglos XIII - XIX
Cine - Innovaciones tecnológicas – Siglo XXI
Narrativas transmedia
Sistemas inmersivos
Lenguajes expandidos
Realidad virtual
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0
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