Las artes audiovisuales constituyen una amalgama de posibilidades para la expresividad y la creación humana. La fotografía, el cine, el video, la televisión, los videojuegos, la web, las videoinstalaciones, el sonido envolvente, las pantallas, los videoproyectores, los dispositivos de reproducción de contenidos y las plataformas se encuentran instalados en las prácticas culturales y cotidianidades de todas y todos. En ese sentido, el lugar de las audiencias también ha ido transitando desde las orillas más contemplativas de observación pasiva, a la participación cocreativa y a la inmersión en experiencias que el espectador o la espectadora navegan a su libre albedrío, determinando inicio, fin, no inicio, no fin, puntos de giro, continuidades, montajes, libertad de travesía, intervención, dirigir su propio destino narrativo. Alejandro Ángel, articulista invitado, plantea en su texto una genealogía de la creación con nuevos medios en Colombia, y define al usuario de hoy como «activo, hiperactivo, cercano, pretencioso y (que) quiere ser parte de la narración, sin importar la voluntad del creador». Las creaciones inmersivas, los nuevos medios, las obras y experiencias interactivas, los emergentes modos y estéticas narrativas constituyen prácticas artísticas en las que la integración de tecnologías —contemporáneas, reutilizadas, sofisticadas, artesanales— desencadenan nuevas formas de creación y apropiación de las artes audiovisuales y por ende la generación de nuevos patrimonios audiovisuales e identidades digitales y culturales. Llegamos este año a la edición número 31 poniendo en diálogo, a través de sus diversas ediciones, el pensamiento, las voces y las propuestas que desde un campo investigativo particular han contribuido al fortalecimiento del sector audiovisual y han permitido recoger en sus textos un insumo importante para situar el estado de la creación, la producción y la circulación del cine colombiano y las artes audiovisuales. En este número Felipe César Londoño, como editor invitado, introduce la cartografía de esta publicación de la siguiente manera: «Las experiencias cinemáticas contemporáneas, al contrario, enfatizan en los nuevos universos sensoriales que, a través de la tecnología, integran la imagen y el sonido con el espectador-interactor. [...] Es por ello que lo cinemático se integra con las nuevas formas en que se discute y deconstruye la noción de imagen y su relación interactiva con las audiencias, en el contexto de un nuevo tipo de cine, un cine que responde a tiempos de cambios y transiciones». Contenido: Presentación: La evolución de las narrativas audiovisuales por Catalina Valencia Tobón Ricardo Cantor Bossa Editor invitado: Lo cinemático en épocas de transición por Felipe César Londoño Artículos Dispositivos intermediales en los siglos XVIII y XIX: exploraciones en torno a experiencias animáticas hispanoamericanas por Mauricio Vásquez Arias Creación de realidades virtuales narrativas: de la cinematografía a la inmersografía por María Cecilia Reyes 10 años de nuevos medios en Colombia o ¿cómo nos estamos narrando en la era digital? por Alejandro Ángel Torres Desarrollo de nuevos medios en Colombia. Caso de estudio de El Cubo: Historias tridimensionales por Arnau Gifreu-Castells Investigación, aplicaciones y archivo: el nuevo cine como objeto de análisis por Ana Teresa Arciniegas Entrevistas La producción y circulación en perspectiva de las Experiencias Cinemáticas: una visión desde los realizadores por Felipe César Londoño Perfiles de los autores Versión digital Artes Audiovisuales Autor Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Editorial Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura Año de publicación 2021 Diseño / Ilustración Neftalí Vanegas ISSN 1692-6609 Número de páginas 172páginas Colección Cuadernos de Cine Colombiano Nueva Época Materia Espectáculos populares - Historia - Siglos XIII - XIX Cine - Innovaciones tecnológicas – Siglo XXI Narrativas transmedia Sistemas inmersivos Lenguajes expandidos Realidad virtual Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales ¿Qué otros contenidos quisieras ver en esta plataforma? CAPTCHA Pregunta matemática 5 + 2 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4. Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Enviar