Cuadernos de Cine Colombiano No. 6: Crítica cinematográfica

Este cuaderno No. 6 no pretende rastrear el desarrollo del oficio de la crítica en Colombia, ni tampoco intenta responder preguntas tan amplias como: ¿qué es la crítica de cine?, ¿qué es un crítico?, ¿cuáles son sus alcances y cuál su responsabilidad frente al público?. Para decirlo directamente, este número está atravesado con el sabor de la nostalgia e impulsado por el ánimo del homenaje; queremos establecer un ajuste de cuentas, un flashback meditativo sobre la obra de tres de los más importantes críticos que a lo largo de su existencia hicieron de su relación amor-pasión por el cine una forma de vida. Eso que Guillermo Cabrera Infante oportunamente definió como "un oficio del siglo XX". Hernando Salcedo Silva (1916-1987), Hernando Valencia Goelkel (1928- 2004) y Luis Alberto Álvarez (1945-1996) de profesión críticos, aunque reiteradamente se negaran a aceptar el título, constituyen hoy la columna vertebral de este número. Somos sensatos y reconocemos que la lista debería ser más larga; sin embargo, a riesgo de ser tildados de románticos, preferimos dejarnos llevar por un profundo sentimiento de admiración y añoranza. Sirva entonces este cuaderno como abre bocas a la obra de estos críticos cuyo legado resulta imprescindible. De igual modo, una suerte de tributo tardío a estos hombres que amaban las películas.

Contenido:

• A manera de paneo: los hombres que amaban las películas por Efraín Bahamón P.
  • Hernando Salcedo Silva (1916-1987) por Diego Rojas Romero