Esta guía hace parte de la serie de cartillas que el programa APEX de la Universidad de Nueva York, en colaboración con la Cinemateca de Bogotá, viene preparando para animar a artistas y creadores a conservar y preservar su obra. Entre las sugerencias para conservar el material en soporte fílmico y esta nueva guía para soportes magnéticos existen algunas coincidencias. Si ya conoces la otra cartilla, reconocerá algunos procedimientos; no obstante, encontrará particularidades en la composición y cuidado del soporte magnético. La mayoría de artistas y cineastas son mejores creando que haciendo seguimiento de sus trabajos especialmente cuando se trata de películas de cine y video. Incluso sabiendo que deberíamos cuidar mejor nuestro trabajo, nos vemos bloqueados porque consideramos que esto implica demasiada labor y nos quita tiempo y esfuerzo. Creemos que tenemos que elegir entre producir nuevos trabajos o preservar los antiguos. Sin embargo, hacer sólo un poco, o un poco de vez en cuando, puede marcar una importante diferencia en la preservación de nuestro trabajo y puede ayudar a establecer las condiciones para completar nuevos proyectos. Con sólo un pequeño esfuerzo podemos hacerlo todo más fácil a los que quieran conservar nuestra obra en el futuro. Podríamos no plantearnos esto, pero al dejar nuestro trabajo desatendido es probable que quede irreparablemente descompuesto, perdido o ignorado. Todos necesitamos estar atentos y pasar a la acción, así nuestro trabajo carezca de reconocimiento público en la actualidad o incluso si ha sido exhibido ampliamente y está representado por una galería, un distribuidor o un agente. Con esto en mente, presentamos una guía simple escrita por archivistas que trabajan con artistas, con el objetivo de explicar pasos que podemos seguir para preservar nuestro trabajo. Esta guía apunta a materiales que conservamos en soporte magnético y digital magnético. Si bien, la producción en formato digital domina en este momento, es común que los artistas aún conserven materiales en soportes tales como el U-matic, el VHS y, quizás, su paso al formato digital fue mediado por un periodo en formatos como el MiniDV y el Hi8. Por supuesto, estos no son los únicos formatos en soporte magnético que existen pero sirven para dar ejemplos del contenido de esta guía. Esta guía está dividida en 6 secciones: Localiza y aleja del peligro Inspecciona, etiqueta y mejora los contenedores Anota y ordena Limpieza de las cintas Mantenimiento de los equipos Una estación de trabajo práctica para visualización y digitalización estándar Esta guía fue elaborada en base a materiales audiovisuales preparados para un taller de Preservación de Materiales Audiovisuales en Soporte Magnético, llevado a cabo en forma virtual en la Cinemateca de Bogotá en noviembre de 2020. Agradecemos los aportes de Lorena Ramírez-López en la preparación de materiales y conceptos que han sido añadidos a algunos apartados de esta guía. Versión digital Artes Audiovisuales Autor Julio Cabrio, Juana Suárez Editorial Programa de Intercambio de Preservación Audiovisual (APEX) (MIAP), Universidad de Nueva York / Cinemateca de Bogotá, Idartes Año de publicación 2022 Diseño / Ilustración Neftalí Vanegas Número de páginas 27páginas Colección Preservación y Archivo Materia Preservación audiovisual Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales Flipbook 1 / 1 ¿Qué otros contenidos quisieras ver en esta plataforma? CAPTCHA Pregunta matemática 4 + 1 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4. Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Enviar