Nueva Cinemateca de Bogotá

Las ciudades crecen y se reconocen en los espacios que las congregan y las convocan. Los íconos urbanos tejen la historia sensible de una ciudad, y es allí donde los equipamientos culturales cumplen esa doble función de fomentar y desarrollar las artes y de promover identidad y apropiación humana del espacio público.

El centro para el desarrollo de las artes visuales y audiovisuales de Bogotá es una apuesta de la ciudad por entregarle a un sector cada vez más visible y transformador un espacio para el fomento de sus prácticas creativas y productivas. Bogotá no tiene hoy una infraestructura que le permita acoger un festival  de cine promover continuamente una programación alternativa de cine independiente, ni cuenta con circuitos que dinamicen la distribución y exhibición de películas nacionales durante períodos de tiempo y rituales de apreciación
sometidos a lógicas distintas de las estrictamente comerciales, y carece de escenarios públicos donde realizar laboratorios audiovisuales, de promoción y creación de nuevos contenidos visuales y audiovisuales y para exposiciones del arte de las nuevas tecnologías.

Este proyecto, que requiere del concurso de la industria visual y audiovisual, del Distrito en su conjunto y de eventuales apoyos públicos y privados del orden local e internacional, es uno de los pilares estratégicos con que el Idartes quiere promover una serie de acciones para este sector. Este proyecto viene acompañado de la estructuración del decreto que habilita la Comisión Fílmica de Bogotá y del diseño de una política pública-privada de fomento, para hacer de esta ciudad el epicentro del cine de la realidad en América Latina, tarea que realizamos de la mano de una muestra documental fortalecida presupuestal y logísticamente desde Idartes, de una red de salas asociadas que superan los 40 espacios y de un creciente reconocimiento de experiencias de cine comunitario e independiente, como los festivales Ojo al Sancocho o El Espejo. Todos estos –junto con encuentros como el Ciclo Rosa, la Cita con el Cine Latinoamericano (cicla), Eurocine o Daupará (cine y video indígena), para mencionar  solo siete eventos de los más de 20 festivales que realizamos o apoyamos en el año– son espacios imprescindibles para que todas las formas del audiovisual descubran su público. En la Nueva Cinemateca estos encuentros contarán con el espacio que merecen.

Autor
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Cinemateca Distrital; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Año de publicación
2014
Diseño / Ilustración
Neftalí Vanegas
ISBN
978-958-58335-2-4
Número de páginas
34páginas
Colección
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de