Zona Bajo Puente Av. Primera de Mayo y Av. Boyacá

Localidad: Kennedy

El Jardín Mágico - Colectivo Calma y Dinamita

Costado suroccidental

Es un proyecto de cocreación enfocado en reconocer desde una perspectiva bella y fantástica a las especies de plantas que nacen y crecen espontáneamente en nuestra ciudad.

La vegetación originaria de Bogotá históricamente ha sido poco a poco reemplazada por edificaciones, ladrillos y concreto, y ahora casi toda la flora que vemos en nuestro entorno circundante no es originaria de la sabana bogotana y ha sido plantada intencionalmente para “embellecer la ciudad”. Sin embargo, aún hay especies de plantas que resisten a esto entre grietas, alcantarillas, muros y bordes de andenes. Estas plantas demuestran que, a pesar de lo duro que sea el concreto, tienen la capacidad de surgir y retomar su entorno natural, del cual somos parte los bogotanos. Generar este espacio promueve el sentido de pertenencia y el reconocimiento de nuestra vegetación nativa bogotana.

Para ello, planteamos la cocreación de esta obra artística que represente un ‘Jardín Mágico’, el cual es un entorno fantástico que hace alusión al surgimiento bello de las plantas silvestres en la ciudad y que está compuesto de personajes mágicos inspirados en esta flora. Este ‘Jardín’ fue desarrollado en dos laboratorios de exploración creativa, donde nos reunimos artistas, niños (5 a 10 años) y adultos (18 a 29 años) de la localidad de Kennedy, con el fin de proponer conjuntamente los relatos gráficos que se plasmaron en él.

Perfil deinstagram Colectivo Calma y Dinamita

 


Conectarte con Bogotá - Chilli Art Collective

Costado centroccidental

La agrupación planteó su proyecto con la comunidad perteneciente al barrio Villa Andrea de la localidad de Kennedy, en donde realizaron con población infantil talleres artísticos encaminados a las intervenciones urbanas. En los talleres artísticos se brindaron a los niños conocimientos en creación de personajes, teoría del color, serigrafia, mezcla de color y dibujo básico. También se realizó una intervención artística en el territorio y se basaron en iconografía de las culturas ancestrales sur y centroamericanas, donde se grafican texturas de jaguar, tótems indígenas y a Teotihuacan como un gran Dios, al igual que rostros indígenas. Toda esta simbología se fue tejiendo a partir de los laboratorios de creación. Las propuestas gráficas fueron socializadas con los niños y niñas, quienes seleccionaron la propuesta.

“En este espacio nos basamos en un recorrido por las memorias ancestrales de América Latina haciendo relación con nuestros antepasados remotos y sentimientos ancestrales, representadas por los tótems y las figuras precolombinas del norte de Sudamérica. Debido a que las prácticas y conocimientos ancestrales han venido decayendo a través del tiempo, queremos representar algo de esta cultura en imágenes que puedan perdurar en un espacio no convencional, pero a su vez bastante concurrido por peatones y motorizados. Nos enfocamos y le dimos importancia a los felinos, quienes eran adorados como deidad por los pueblos originarios y que se ven en amenaza por los cazadores. Finalmente, también representamos un homenaje a las personas fallecidas en el proceso haciendo énfasis en los ritos fúnebres de nuestros antepasados”.

Perfil instagram Chilli Art Collective

 


Colores, aerosoles y cultura por Kennedy - J2

Costado noroccidental

En este proyecto, el ejercicio con la comunidad se realizó mediante una convocatoria a nivel local donde podía participar cualquier persona que quisiera acercarse al graffiti. Los inscritos recibieron unos talleres de graffiti y dibujo que les permitió desarrollar sus ideas, entenderse con el papel y expresarse.

El diseño se construyó junto a la comunidad integrantes de los talleres, donde se hizo una lluvia de ideas con elementos y conceptos que todos creían importantes en la representación de lo que es Kennedy. Finalmente, se diseña el boceto que se compone de un fondo magenta por cuestión estética al contrastar con el azul que representa la riqueza hídrica de la localidad; en el centro, la palabra Techotiva en letra graffiti como nombre original de la localidad; al costado izquierdo, un personaje masculino montando skate y a la derecha una niña con rasgos afrodescendientes, representando la comunidad infantil y la diversidad de población que tenemos en Kennedy; en los costados encontramos dos especies que habitan en los humedales de la localidad como lo son la garza blanca y la libélula; en sus extremos, en tonos de bajo contraste al magenta, encontramos siluetas e ilustraciones que representan lugares importantes como lo son el Monumento a las Banderas y la Biblioteca Pública El Tintal.

Perfil instagram Colores, aerosoles y cultura por Kennedy - J2

 


 

Arte y mujeres en ZBP-Z8 - Slyka Graffiti

Costado nororiental

El proyecto se basó en la problemática que vive la mujer en Kennedy y en la ciudad dentro del espacio artístico, donde muchas veces son afectadas por varios factores, entre ellos: la invisibilización de su trabajo artístico por el hecho de ser mujer, el acoso en las calles, el miedo a experimentar nuevos retos y la rivalidad que hay en el movimiento.

La agrupación planteó su proyecto con la comunidad de mujeres artistas de graffiti de la ciudad de Bogotá y la comunidad del barrio Carvajal II, en donde sus laboratorios se basaron en el enfoque de género. Las artistas compartieron espacios de intercambio de experiencias y realizaron diferentes obras en el parque del barrio. La comunidad tuvo la oportunidad de intercambiar con las artistas y visibilizar que el arte del graffiti también lo realizan mujeres. Se realizaron diferentes intervenciones dentro del parque —en las gradas de las canchas y en el muro externo del salón comunal—, embelleciendo el espacio e involucrando a las personas que asisten a este espacio a diario con el cuidado de los mobiliarios públicos. 

A partir de estas actividades los artistas recopilaron información para realizar su propuesta visual en donde el eje central es la mujer y la naturaleza de Techotiva. Se basaron en colores verdes y en tonos azules simulando el agua que rodea la localidad de Kennedy con los cuerpos de agua existentes. Aves que aún se observan en estos lugares también fueron retratadas en su propuesta como la tingua. Las palabras claves que salieron del proceso fueron ‘Audacia’ y ‘Ser’. Estas se refieren a las mujeres que a diario salen a pintar la ciudad, a pesar de los múltiples factores a los que se tienen que enfrentar por el hecho de ser mujeres, realizando una acción que no es del todo aceptada por toda la ciudadanía.

Perfil instagram Arte y mujeres en ZBP-Z8 - Slyka Graffiti

 


 

Transformando los sentidos - Write'n Fight Krew

Costado suroriental

La obra nace de los laboratorios de creación colectiva desarrollados junto a la comunidad de vendedores informales, ambulantes y callejeros del puente de la Av. Primera de Mayo con Av. Boyacá. Durante estos espacios de construcción colaborativa, descubrimos que la mayoría de ellas y ellos migraron a la capital desde otras partes del país e incluso de Ecuador. Algunos vinieron en búsqueda de oportunidades económicas ausentes en sus regiones de origen, otros empujados por la violencia desatada por el conflicto armado interno y otros en busca de un golpe de suerte en la gran ciudad. Los laboratorios también nos dieron la oportunidad de conocer la cotidianidad de su trabajo en el espacio público, como han logrado perseverar a través de los años y a pesar de las adversidades impuestas por algunos gobiernos de turno. De esta manera y con una férrea ética del trabajo, estas mujeres y hombres buscan una vida digna para ellos y sus familiares a través de la lucha diaria en las calles de Bogotá. 

La obra representa estas historias de vida de quienes llegaron a la fría Bogotá, en búsqueda de mejores condiciones para sí mismos o para sus familias y cómo día a día se ganan con dignidad y mucho orgullo el sustento por medio de su trabajo honrado. La obra también representa la diversidad cultural de esta comunidad de vendedores informales ambulantes y callejeros, en la que sobresale el empoderamiento de la mujer como protagonista de su vida y su economía.

Perfil instagram Transformando los sentidos - Writen Fight Krew

 

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de