Museo Abierto de Bogotá 2023

Museo Abierto de Bogotá 2023

El proyecto MAB intervendrá seis corredores de Bogotá 

Este 2023, el Museo Abierto de Bogotá se sigue expandiendo a lo largo y ancho de la ciudad. 

Continuando con el objetivo de recuperar el espacio público de la ciudad a través del arte urbano, en este 2023 el proyecto Museo Abierto de Bogotá - MAB  intervendrán seis corredores viales priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá: la Av. El Dorado, la carrera 13, la carrera séptima, la carrera décima, la calle 80 y la Av. Caracas. Para ejecutar estas intervenciones, por medio de invitaciones públicas, se convocará a más de 900 artistas, quienes, a través de diálogos con la comunidad, aterrizarán en las paredes, rejas y calles de estos corredores las ideas y conceptos que surjan de esa conversación. 

Así las cosas, la primera intervención se realizará en junio en la Av. El Dorado y la carrera 13, labor que continuará en la calle 80 y la Av. Caracas. En mayo, se abrirán las últimas dos invitaciones públicas para seleccionar a los últimos 300 artistas que intervendrán la carrera séptima y la carrera décima.

Logros del programa

Entre diciembre de 2021 y enero de 2023, a través de la iniciativa de Museo Abierto de Bogotá se celebraron dos convenios entre el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en los que se ofertó las invitaciones públicas de la Beca Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público. Gracias a este proceso se recuperó el espacio público de catorce (14) Zonas Bajo Puente - ZBP.

En este contexto es importante destacar que, luego de intervenir 11 zonas bajo puente en 2021, la Secretaría de Seguridad informó que se presentó una disminución de 41% en la recepción de denuncias por hurtos, homicidios y delitos sexuales. Así mismo, gracias a estos proyectos se logró beneficiar con estímulos económicos a 99 artistas y 25 colectivos artísticos. Por otro lado, se alcanzó a más de 2.000 personas en los procesos de laboratorios de apropiación y creación y recorridos de entrega.

Ahora, MAB es mucho más que dichas intervenciones. Esta iniciativa cobija diferentes estrategias para el enriquecimiento de las prácticas artísticas en espacios públicos de la ciudad como: el Festival de las Artes Valientes, Distrito Grafiti, el inventario de superficies para la práctica de arte urbano y la Unidad de Reacción Artística Inmediata (URAI). 

Sobre Museo Abierto de Bogotá

El Museo Abierto de Bogotá (MAB) es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que explora las relaciones e interacciones entre las artes plásticas y visuales y el espacio público a través de la realización de obras para sitio específico, intervenciones temporales, proyectos de desarrollo urbano, discusiones y publicaciones.

Este proyecto contribuye al desarrollo y enriquecimiento de las prácticas artísticas, generando diálogos entre diferentes sectores que convergen en el espacio público. Su objetivo es transformar los entornos urbanos, reforzar la percepción de seguridad en la capital e incentivar la apropiación ciudadana del arte en el espacio público.

MAB quiere seguir posicionando y promoviendo la práctica responsable del arte urbano y el grafiti, apostándole a la recuperación del espacio público y permitiendo que la ciudadanía habite Bogotá desde una perspectiva más  agradable y segura.

Avenida El Dorado

Carrera Trece

Avenida Caracas

Calle 80

Carrera Décima

Carrera Séptima

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de