Franja Local: Bogotá, ciudad y región

Función en vivo de los siguientes cortometrajes, dos de ellos integran la colección de la Videodeteca Local, y otro fue realizado en el marco de los talleres creación de Cinemateca Rodante: 

SOACHA, LAS MEJORES ALMOJÁBANAS Y GARULLAS DEL MUNDO

Audiovisual contenido en la Videoteca local 2015 Género: documental
Año: 2015
Localidad: Bosa
Duración: 15:38 min
Dirección: Luís Alexander Díaz Molina y Nathaly Granados Uribe

Sinopsis: Este documental fue realizado con el propósito de apoyar el proceso de las vendedoras y productoras de almojábanas y garullas del parque de Soacha, en el cual se reconoce a la Garulla como patrimonio cultural inmaterial del departamento de Cundinamarca. Este grupo de mujeres defienden su oficio afirmando que es una tradición, que ha sido transmitida por varias generaciones, siendo esta una de las principales actividades económicas de las familias suachunas. Es así como la garulla se convierte en el patrimonio e insignia del municipio y un orgullo para sus habitantes.

PÁRAMO DE GUERRERO

Audiovisual contenido en la Videoteca local 2015

Género: documental

Año: 2015

Localidad: Sumapaz 

Duración: 7:31 min

Dirección: Santiago Ospina y Mateo Mejía

Sinopsis: Este corto documental es el resultado de conversaciones con campesinos, habitantes del páramo de Guerrero. En la búsqueda de una pregunta constante sobre la situación de la conservación de los páramos y derechos humanos, soberanía. Relacionado con la gestión del agua y los acueductos comunitarios. La belleza sin igual del páramo se ve interrumpida por la fragmentación de ecosistemas y la pérdida acelerada de la cobertura vegetal, unido a la desigualdad en el uso del agua y con un modelo de desarrollo basado en la industrialización y la urbanización. ¿Cómo conservar el páramo, donde exista armonía entre el ecosistema y las personas?

A RITMO DE TIERRA

Audiovisual realizado en el taller de creación documental de Cinemateca Rodante 2019

Género: documental

Año: 2019

Localidad: Bosa

Duración: 08:07 min

Dirección: Creación colectiva

Sinopsis: Pasquilla es una tranquila vereda enclavada en los límites de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Don Hernando, uno de sus más antiguos y reconocidos habitantes, pertenece a “Los viejitos parranderos”, una organización de guerreros de cabello plateado que luchan por mantener vivas sus tradiciones culturales y gastronómicas frente al inevitable avance de una caótica ciudad que poco a poco se acerca.


 

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de