Cuadernos de Cine Colombiano No. 30: Montaje

Llegamos con este al número 30 de los Cuadernos de Cine Colombiano – Nueva Época, este es también el tercero de una serie en la que nos propusimos abordar  temas directamente relacionados con los modos y oficios del hacer cine en este país, corriendo un riesgo que detectamos tempranamente: encontrarnos con campos de estudio cinematográfico ampliamente recorridos, canonizados, sistematizados, entre otros procesos, pero sin o con poca elaboración específica en la cartografía cinematográfica colombiana. Este es también el caso de nuestro cuaderno número 30, Montaje, un tema constitutivo y un campo de estudio inagotable que en la investigación sobre la cinematografía contemporánea se ha multiplicado; hoy es un tema que recoge en su historia los cánones, los formatos, las formas de producción, el tiempo, la reconstitución de géneros y discursos, las  reinterpretaciones, entre otras transformaciones que no son solo las del cine. 

Invitamos como editor de este cuaderno a Felipe Guerrero; de su mano, desde la Cinemateca, trazamos un mapa contemporáneo que nos llevará por diferentes rutas y que nos permitiera arrojar luz, descubrir e incluso actualizar lo que está sucediendo en el  territorio del montaje en el cine colombiano. Fue así como este cuaderno de cine terminó siendo la yuxtaposición, como una de sus propias estrategias, de diversas formas de hacer y pensar el montaje, formas que se relacionan, simultáneas y a veces contradictorias.

Contenido:

  • Presentación: Develar los pliegues por Catalina Valencia Tobón, Paula Villegas Hincapié
  • Editor invitado: Cuaderno de montaje por Felipe Guerrero

Artículos

  • Líneas de errancia: despliegue espacial en el montaje audiovisual por Camilo Restrepo
  • El ritual de la serpiente. Alquimia del montaje por Laura Huertas Millán
  • El montaje en Pirotecnia por Federico Atehortúa Arteaga
  • Puesta en montaje, el universo que antecede el filme por Sebastián Múnera
  • Automatizar la creación. El uso de la inteligencia artificial en el cine y en el montaje cinematográfico por Jorge Caballero
  • Mapa Mudo, un relato en trenza por Nicolás Rincón Guille
  • Las paradojas de la mirada: la imagen detenida y el montaje cinematográfico por Juan Carlos Arias Herrera
  • Voces y viajes de la memoria. El montaje en el cine documental por Alejandra Meneses Reyes
  • Tres aproximaciones al montaje en la ficción por Pablo Roldán

Entrevistas

  • Las escrituras de Agarrando Pueblo. Una entrevista anhelada con Luis Ospina por Gustavo Vasco
  • Memorias de la creación de Chircales (1966-1971) por Isabel Cristina Otálvaro

 

 

Autor
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura
Año de publicación
2020
Diseño / Ilustración
Neftalí Vanegas
ISSN
1692-6609
Número de páginas
128páginas
Materia
Cine colombiano - Técnicas de montaje
Cine colombiano
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0
3 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de