El cine ha transitado por lo familiar, lo privado y lo público de una manera tal, que con el paso del tiempo son cada vez más las imágenes que recordamos colectivamente como huella de un momento. Es por eso que una de las apuestas de este número es rendir un homenaje a nuestro acervo y en consecuencia nos unimos a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre) que este año nos invita a explorar el pasado a través de sonidos e imágenes. Desde el 2005, este día se ha convertido en el mecanismo para poner en evidencia la necesidad de preservar y visibilizar el archivo audiovisual como parte de nuestra historia. Con esta idea, el proyecto de Archivo Vivo resalta la labor y el compromiso de la Cinemateca que, desde su fundación en 1971, define esta como una de las tareas misionales centrales, y que hoy busca rescatar, preservar y dar acceso a dicha colección. Al mismo tiempo, este número se suma a la celebración del Home Movie Day, un reconocimiento a los realizadores audiovisuales y aficionados que filman películas caseras y familiares con una cierta intuición técnica y una sensibilidad frente a lo cotidiano. Incluimos un homenaje a Jonas Mekas (1922 -2019), uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, que nos enseñó a través de sus películas a rescatar lo impreciso, y mantener vivo el espíritu de la memoria. También aprovechamos para celebrar con una pequeña selección de imágenes, la donación del archivo de Carlos Mayolo realizada por Beatriz Caballero a la Cinemateca de Bogotá; rescatar los 50 años de la polémica Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969); descubrir el anecdotario de la primera vez en el cine de Simona Sánchez; sumergirnos en la crítica de los Días de la Ballena, recientemente estrenada, entre otros temas que encontrará en esta edición. Este número recoge no sólo las películas que permiten recordar nuestras propias historias, sino las imágenes audiovisuales que han marcado nuestra forma de ver y vernos en el tiempo. Contenido: Hacer memoria por Paula Villegas Lucía. Dir. Humberto Solás De pesadillas en monocromía por Andrés Buitagro Gótico tropical, vampirismo y horror en el cine de Carlos Mayolo The Wild Bunch: un adiós a los vaqueros envejecidos del western por Hugo Chaparro Valderrama Visiones Angelicales por Manuel Kalmanovitz G. Futuro siempre habrá por Rodrigo Torrijos El cine de los amantes por Camilo Villamizar Plazas Cartografía del cine casero en el cine colombiano por Camilo Villamizar Plazas Todos deben aprender alguna vez por Simona Sánchez Manifiesto. Instancias. Ana María Montenegro Hackatón. “Visualización y Género” Creación y experimentación Los imperdibles de la programación Story Board. Bamba & Jhonny en las películas colombianas por Electrobudista Versión digital Artes Audiovisuales Autor Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Editorial Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Año de publicación 2019 Diseño / Ilustración Laura Anzola Moreno, Laura Vásquez Saturno ISSN 2665-5640 Número de páginas 19páginas Colección Revista Cinemateca de Bogotá Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales ¿Qué otros contenidos quisieras ver en esta plataforma? CAPTCHA Pregunta matemática 1 + 0 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4. Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Enviar