Festival de las Artes Valientes: Núcleos Fundacionales en Usme, Suba y Bosa - Activando Patrimonios

 

El Festival de las Artes Valientes estuvo en Usme, Suba y Bosa

Del 12 de febrero al 6 de marzo de 2022, los núcleos fundaciones de estas tres localidades activaron sus patrimonios a través del arte.

Una cartografía epistolar sobre Suba, murales que recogen como tema el pasado Muisca, una intervención transmedia con videomapping, el Festival Usmeka, talleres de escultura en colegios, una galería de la memoria visual de Bosa, fueron algunas de de las actividades que se realizaron en el marco del Festival de las Artes Valientes: Núcleos Fundacionales en Usme, Suba y Bosa - Activando Patrimonios, una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, el cual convocó proyectos artísticos que, de la mano de las comunidades, reflexionaron sobre el sentido de lo patrimonial en los núcleos fundacionales de estos territorios.

El Festival de las Artes Valientes - Núcleos Fundacionales en Bosa, Suba y Usme apoyó económicamente a un total de 132 artistas y contó con la participación de 1.256 personas. En total, se realizaron 89 actividades divididas en cuatro recorridos por el territorio, 24 talleres y/o laboratorios ciudadanos, dos exposiciones fotográficas, múltiples intervenciones en el espacio público, quince actividades de muralismo que dieron como resultado cuatro murales de 103,29 metros cuadrados.

El Festival fomentó la participación de la ciudadanía a través de diversas actividades artísticas y culturales, como dos festivales locales que incluyeron presentaciones de circo, danza y música local, dos concursos artísticos para la comunidad, 31 intervenciones artísticas, tres ferias de emprendimiento con productos locales y tradicionales, tres videoproyecciones y tres conversatorios sobre el patrimonio entre artistas, expertos y ciudadanos.

El Festival de las Artes Valientes se convirtió en ​​una oportunidad para recorrer los territorios desde los sentidos y la imaginación, indagar en las prácticas culturales y las historias locales, revelar y expresar otras miradas, significados y la activación de los patrimonios desde el presente, despertó un sentido crítico sobre la historia, la memoria, las representaciones, las prácticas cotidianas, los saberes y el territorio. 

Durante los días del Festival, la página web de Idartes en casa se convirtió en un archivo visual, virtual y dinámico que visibilizó cómo las intervenciones artísticas contribuyeron a la apropiación de los patrimonios intervenidos. Este archivo —llamado Memoria Viva— sigue en permanente construcción, pues es narrado, con las etiquetas #ActivandoPatrimonios y #FestivalArtesValientes, por diferentes voces: comunidad habitante y trabajadora de los diferentes sectores, los ganadores de la beca, los participantes de las intervenciones y actividades, las entidades distritales y la ciudadanía en general.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de