Reconocimiento de la localidad de Usme, puntualmente de su núcleo fundacional, en el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen y parte de lo que consiste el borde urbano rural, dando énfasis en los patrimonios culturales, arquitectónicos, arqueológicos, ambientales e inmateriales.
Reconociendo a Suba a través de la palabra. A través de un recorrido, se compartirá con la comunidad por medio de la palabra y de la comida este proyecto. ¿Qué es una cartografía social? ¿Cómo se sienten respecto a su territorio? ¿Qué cambios se han dado en el transcurso del habitar? ¿Qué se sabe con respecto a la historia patrimonial de Suba? Se formularán estas y otras preguntas con el fin de ir generando conexiones previas para la realización de la cartografía.
Se busca una imagen que represente los periodos anteriores a la conquista española con un episodio de la Fiesta de las Flores, ritual Muisca de celebración de la transición de la niña a la mujer, “Primera Luna”, y en el cual se hacía partícipe de este cambio en la vida a la comunidad con comida, baile y ofrendas de flores a la laguna sagrada.
Con el fin de generar todo un diálogo experiencial desde la presencia escritural significativa, se realizarán las siguientes preguntas como ejercicio previo a la elaboración de las cartas: ¿cuándo fue la última vez que escribiste una carta?, ¿a quién iba dirigida esa carta?, ¿cómo se sintieron al escribir y recibir una carta? En el laboratorio se hará entrega de una libreta para consignar las impresiones y sentimientos del territorio-cuerpo, territorio-espacio.
Taller 1. Durante la elaboración de los murales se tendrá la modalidad de Clase abierta de educación popular en artes. En estas sesiones en torno a la intervención del mural se trabajará en técnicas del color y de aplicación de vinilos o aerosoles.
Desarrollo de cuatro presentaciones artísticas relacionadas con música, cuentería y danza.
Estos laboratorios fomentan la participación de las comunidades que habitan y transitan el territorio local a partir de un proceso de diálogo y creación artística (escritura creativa y creación audiovisual), que invita a reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial e identificar las formas en que las comunidades apropian, interpretan, valoran e interpelan los referentes simbólicos presentes en la localidad.
Taller 2. Durante la elaboración de los murales se tendrá la modalidad de Clase abierta de educación popular en artes. En estas sesiones en torno a la intervención del mural se trabajará en técnicas de uso de elementos de pintura, aplicación a través de proyecciones y siluetas.
Se busca una imagen que represente los periodos anteriores a la conquista española con un Episodio de la Fiesta de las Flores, ritual Muisca de celebración de la transición de la niña a la mujer, “Primera Luna”, y en la cual se hacía partícipe de este cambio en la vida a la comunidad con comida, baile y ofrendas de flores a la laguna sagrada.
Desarrollo de cuatro presentaciones artísticas relacionadas con el teatro y circo.
Actividad pedagógica tipográfica y escultórica de exploración individual y colectiva, con la cual se busca abordar los principios de composición y uso de materiales en la realización de piezas de la escultura precolonial, tomando como referentes los vestigios del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen en Usme.
Taller 3. Durante la elaboración de los murales se tendrá la modalidad de Clase abierta de educación popular en artes. En estas sesiones en torno a la intervención del mural se trabajará en técnicas de aplicación del color en las siluetas, figuras o imágenes proyectadas.
Artistas e investigadores locales hablarán del patrimonio a través del sentir comunitario.
En esta imagen se representarán las primeras construcciones de corte europeo, la construcción de la iglesia y la plaza fundacional. Es una ilustración de la época colonial con plaza de mercado y una vida rústica.
Espacios sagrados y ancestrales que se construyen por medio de flujos que inundan nuestro cuerpo y nuestro lugar. Es así como esta sesión girará en torno a la reflexión y preparación para el ingreso a este territorio, que una vez fue habitado por muiscas y en medio de su cosmogonía adoraban a dioses que se manifestaban por medio de la tierra, el agua y el sol. Por lo tanto, nos sentaremos con los ojos cerrados en torno a diferentes aromas herbales. Igualmente, pretendemos crear un ambiente sonoro a la par de la lectura del "Mito de Bagüe", la abuela creadora del universo y dadora de vida.
Desarrollo de cuatro presentaciones artísticas relacionadas con la música, cuentería y danza.
El objetivo del conservatorio será visibilizar los procesos de organización social alrededor del patrimonio.
Taller 1. Durante la elaboración de los murales se tendrá la modalidad de Clase abierta de educación popular en artes. En estas sesión en torno a la intervención del mural se trabajará en técnicas del color y de aplicación de vinilos o aerosoles.
En esta sesión se trabajarán y seleccionarán los archivos transmedia que resulten del mapeo del patrimonio local favoreciendo un reconocimiento territorial amplio y la apropiación de estos espacios como lugares de memoria y expresión viva.
Durante esta sesión, se realizará un recorrido por el territorio patrimonial de Suba cuestionándonos respecto a la fauna y flora que pudieron haber residido en estas tierras y conectando, también, el material de las viviendas y su relación respecto a la palabra hogar, desde la comprensión y análisis de la materia prima usada para construirlas. Se hará hincapié en reflexionar sobre el piso, la piedra y el andar como una manera de comunicarnos indirectamente con nuestros ancestros.
En esta imagen se representan las primeras construcciones de corte europeo, la construcción de la iglesia y la plaza fundacional. Es una ilustración de la época colonial con plaza de mercado y una vida rústica.
Se trata de una ilustración de la fiesta campesina de Suba que se celebraba antiguamente reuniendo a pobladores de diversas veredas que hoy son UPZ de Suba, y que es una Fiesta Popular que ha desaparecido. Es importante rescatar como patrimonio local esta fiesta de la memoria del pueblo antiguo de Suba que se perdió cuando la ciudad se integró en una sola urbe.
Taller 1. Durante la elaboración de los murales se tendrá la modalidad de Clase abierta de educación popular en artes. En estas sesión en torno a la intervención del mural se trababajará en técnicas del color y de aplicación de vinilos o aerosoles.
Taller 2. Durante la elaboración de los murales se tendrá la modalidad de Clase abierta de educación popular en artes. En estas sesión en torno a la intervención del mural se trababajará en técnicas del color y de aplicación de vinilos o aerosoles.
Actividad donde se abordarán las temáticas de memoria, significado del patrimonio, prácticas propias y reconocimiento territorial con las cuales perfilar los diseños para intervención en espacio público.
Es un mural homenaje a la migración de la localidad de Suba, a los colores de piel y acentos regionales que tiene la localidad con más habitantes de la capital colombiana. Es un homenaje a la diversidad sexual, a las libertades personales, el respeto de la diferencia y ante todo de la vida.
Exposición fotográfica como resultado de la convocatoria a fundadores, habitantes, historiadores, fotógrafos y artistas de Bosa para conformar la Galería fotográfica de Bosa: reconstruyendo nuestra memoria.
Durante la elaboración de los murales se tendrá la modalidad de Clase abierta de educación popular en artes. En estas sesiones en torno a la intervención del mural se trabajará en técnicas de aplicación del color en las siluetas, figuras o imágenes proyectadas.
Intervención en el espacio focalizada con piezas diseñadas por los participantes en la propuesta. Esta intervención contará con una curaduría de museografía y de montaje diseñada por el grupo proponente.
Jornada de activación del espacio público, a través del videomapping. Esto será acompañado por un ejercicio de diálogo/conversación con representantes de procesos comunitarios de esta localidad y de otras localidades con las que se viene impulsando procesos de apropiación y activación patrimonial.
Evento de cierre con la presentación de fotografías y video de memorias del proceso de elaboración de los murales, presentación de corto documental del proceso de educación popular en artes y la elaboración de los cuatro murales, show de circo fuego y una gran fiesta final con DJs y Soundsystem.