Festival de las Artes Valientes: Arte y espacio público para el cuidado 2.ª edición

 

El Festival de las Artes Valientes - Espacio Público para el Cuidado - 2.ª edición

Regresa el Festival de las Artes Valientes Tres localidades se activarán a través del arte en la segunda edición de un encuentro que transforma física y culturalmente el espacio público.

El Parque Colonial Oriental en Puente Aranda, Parque Pardo Rubio en Chapinero y el Parque Urbanización Alta Blanca en Usaquén serán los escenarios de la segunda edición del Festival de las Artes Valientes - Arte y Espacio Público para el Cuidado - 2.ª edición, tras su paso en la primera edición por El Parque Villa de los Alpes, en la localidad de San Cristóbal; el Parque El Virrey, en Usme; Riveras de Occidente, en Kennedy; el barrio Santa Fe, en Los Mártires; el Parque Desarrollo Tunal II, en Tunjuelito, y el Parque Barrio Samoré, en Rafael Uribe Uribe.

Intervenciones de arte urbano, murales, pintadas de canchas, instalación de mobiliario urbano, talleres de autocuidado, defensa personal, yoga, conciertos musicales y un concurso canino, serán algunas de las actividades que se realizarán en esta alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Secretaría Distrital del Hábitat - SDHT, la cual convocó proyectos artísticos que, de la mano de las comunidades, fomenten la creación de intervenciones artísticas que cualifiquen, transformen física y culturalmente el espacio público y las relaciones sociales en áreas con alta incidencia de delitos sexuales. Las actividades están programadas hasta el 22 de mayo de 2022.

Para Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes “Las intervenciones artísticas transformarán de manera tangible y permanente el entorno de cada territorio priorizado promoviendo la apropiación, el uso y el goce del espacio público por parte de las comunidades. De ese modo, contribuyen a aumentar la disposición de la ciudadanía a ejercer su propia agencia cooperando en la construcción de proyectos artísticos comunitarios”.

Por su parte, para Cesar Augusto Marín Clavijo, subdirector de Operaciones de la Secretaría Distrital de Hábitat “Lograr ciudades inclusivas y seguras para todos requiere de la transformación social, de cómo se concibe y usa el espacio público por parte de las comunidades. Por eso, las intervenciones deben desarrollar el trabajo con la comunidad para generar una mayor apropiación de sus territorios, al igual que las transformaciones físicas del espacio, buscando dar respuesta a las necesidades de cada territorio”. 

Los colectivos artísticos que han liderado el Festival de las Artes Valientes - Arte y Espacio Público para el Cuidado (1.ª y 2.ª edición) fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2021 y 2022 —se adjudicaron $800.000.000, divididos en 40 estímulos—.

En Puente Aranda, el Colectivo Timiza, Rayar: Murales por Colombia, Lucha Pinta y Apoyo Común; en Chapinero, Inzane Crew, Lopopora, Elemental Art y Luciferos; en Usaquén, Lazos Artísticos, Best Writers y el Colectivo Reinventando Espacios.

Durante los días del Festival, la página web de Idartes en casa se convertirá en un archivo visual, virtual y dinámico que mostrará cómo las intervenciones artísticas contribuyen al goce del espacio público. 

Con las etiquetas #ArteYEspacioPúblico y #FestivalArtesValientes, este archivo —llamado Memoria Viva— estará en permanente construcción y será narrado por diferentes voces: comunidad habitante y trabajadora del sector, los ganadores de la beca, los participantes de las intervenciones y actividades, las entidades distritales y la ciudadanía en general.

El Festival de las Artes Valientes ha estado en la Avenida Caracas, el Centro Histórico, los núcleos fundacionales de Usme, Suba y Bosa y con estas últimas dos ediciones, completará 9 localidades de la capital en donde las artes valientes han dejado su huella.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de