Función especial: Rapsodia en Bogotá

La Cinemateca de Bogotá celebra los 482 años de la fundación de Bogotá con la función virtual del cortometraje Rapsodia en Bogotá. Obra cinematográfica preservada y restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico

Título: Rhapsody in blue – Rhapsody in Bogotá
Dirección: José María Arzuaga
Producción: Ellaby de Colombia Ltda. a cargo de Jorge Rodríguez para Televisión Española TVE
Año: 1963 Duración: 24 minutos
Formato original: 35mm
Formato de restauración: Fílmico de 35mm y digital en HD
Formato de reproducción digital: HD720

Sinopsis:

Rhapsody in blue – Rhapsody in Bogotá es el título original de esta obra audiovisual conocida como Rapsodia en Bogotá. Transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, -de un amanecer a otro amanecer-, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del siglo XX.

A manera de homenaje al compositor estadounidense George Gershwin, según se lee en los créditos, sobre la base de sus obras "Rhapsody in blue" y "An american in Paris", en contrapunto a las imágenes se realiza un recorrido por Bogotá, destacando sus progresos urbanísticos y deteniéndose en los colores de los amaneceres y atardeceres de la sabana de Bogotá, así como en sus dinámicas sociales y culturales. Filmado entre 1962 y 1963, la versión que se rescató tiene los 24 minutos de duración original, pero, de acuerdo con declaraciones del director, "fue mutilada por los productores" para su presentación comercial, por su duración que no correspondía a un cortometraje convencional para proyectar antes del largometraje.

Premio Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1963. (España)

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de