En tiempos de globalización, de sensibilidades fragmentadas y mundos hechos a la medida de cada cual ; frente a las nuevas formas y tecnologías de acceso a la creación, que remplazan la experiencia colectiva por la apreciación individualizada, Luisa Fernanda Acosta se interroga sobre el potente papel de lo simbólico, como necesario mediador y aglutinador de identidades, y el rol que el cine está llamado a cumplir en la construcción de este proceso. Así, nos preguntamos también, ya que el cine de hoy será objeto de investigación historiográfica en el mañana, si la producción cinematográfica actual es lo suficientemente representativa y da cuenta de la multiplicidad de factores que componen nuestra identidad nacional, o si por el contrario, es la afirmación de una mirada basada en la concentración y no en la multiplicidad; esencialmente urbana y excluyente. Nuestra respuesta propia y parcial, desde la Cinemateca, con la que finalizamos el 2008, ha sido la de proponer una reflexión retrospectiva sobre las posibles relaciones existentes entre creación cinematográfica e identidad nacional, a través de la muestra integral de la obra de Jorge Silva y Marta Rodríguez. Dieciséis películas en cine y en video donde la amplitud y la visibilización, tanto de territorios, como de poblaciones, y de las problemáticas que surgen de la interacción entre estos dos factores, en toda su esencia y complejidad, son el eje transversal del que surgen visiones múltiples, no homogenizadas. ¿Será el cine de ficción capaz de estar a la altura del reto que le propone el documental en términos de inclusión y diversidad de planteamientos? Como bien lo dice Juana Suárez en su artículo con el que cerramos este cuaderno, sobre las temáticas del cine en Colombia vistas desde la academia estadounidense, y en especial lo que ella denomina la sicaresca en Medellín, Silva y Rodríguez son de lejos (al igual que ahora Víctor Gaviria los autores colombianos más estudiados en el extranjero,al igual que sus obras, algunas de ellas de referencia para la posteridad. La bibliografía (también parcial que acompaña el catálogo de dicha muestra, en la que reseñamos alrededor de cien fuentes, nacionales, latinoamericanas, estadounidenses y europeas , así lo demuestra claramente. Es tal vez por haber construido de forma sólida y contundente lo que la investigadora de la Universidad de Kentucky define como imaginario cultural, que la obra de dichos autores ha despertado tan constante interés en la academia internacional. Justamente, por presentar una clara relación entre creación e identidad. Contenido: Presentación por Sergio Becerra Introducción por Pedro Adrián Zuluaga La saga atrasada de un cine que camina lento: historiografía del cine colombiano por Oswaldo Osorio De aficionados a cibernautas: investigación sobre cine en Colombia por Luisa Fernanda Acosta Miradas desde el norte: la academia estadounidense y el cine colombiano por Juana Suárez Versión digital Artes Audiovisuales Autor Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Editorial Cinemateca Distrital; FUGA; Dirección de Cinematografía, Mincultura Año de publicación 2008 Diseño / Ilustración David Reyes ISSN 1692-6609 Número de páginas 29páginas Colección Cuadernos de Cine Colombiano Nueva Época Materia Cine colombiano Crítica Interpretación Apreciación Investigación Siglo XX Historia Audiovisual Derechos Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 Area responsable Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales