Catálogos Razonados: Soberanías audiovisuales. Historias en común

La colección Catálogos Razonados tiene el propósito de ampliar las reflexiones y de suscitar relecturas sobre los hitos de la programación de la Cinemateca de Bogotá. La Cinemateca, en tanto Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, tiene diversas líneas de trabajo extendidas por la ciudad y navegan entre diferentes capas de las prácticas y dinámicas del ecosistema audiovisual, que van de lo comunitario hasta lo industrial. Estas líneas de trabajo incluyen desde hace once años la estrategia territorial Cinemateca Rodante.

Este número de la colección se titula «Soberanías Audiovisuales. Historias en común», en el cual la Cinemateca de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presentan una revisión y una serie de planteamientos sobre programas para el desarrollo audiovisual en diversas ciudades de América Latina, que con un enfoque territorial se instalan en lugares que generalmente son percibidos como las «márgenes». Estos «bordes» son una muestra de la vitalidad, audacia y fuerza de relatos y puntos de vista a partir de la apropiación de las narrativas y el lenguaje audiovisual. Nuestra región está atravesada por procesos que desde las artes evidencian y visibilizan las periferias, sus luchas sociales, las reivindicaciones y las conquistas en la búsqueda del ejercicio de sus derechos.

La Cinemateca de Rodante, creada en 2011, es la estrategia audiovisual para el fomento de las artes audiovisuales en los barrios y localidades de la ciudad. Se inspira en el programa del Ministerio de Cultura Imaginando Nuestra Imagen (ini), gestado en los primeros años de la Dirección de Cinematografía, y se propone generar redes de trabajo en los territorio para hacer posible la narración de historias a través del cine y el audiovisual liderado por los creadores y gestores culturales con el apoyo de las instituciones públicas, la empresa privada y los centros educativos.

El reto de estas sinergias es proteger y mantener las posibilidades de la creación, pero también preservar y mantener la memoria histórica viva, investigar y reflexionar sobre sus relatos y circular y desarrollar públicos para las obras y las prácticas artísticas y culturales asociadas al audiovisual. Desde el sector público debemos mantener el propósito de aumentar tal participación, delante y detrás de las pantallas, y asegurar el ejercicio de derechos culturales contando con una diversidad de miradas.

 

Contenido:

  • Territorios que se narran por Mauricio Galeano Vargas, Ricardo Cantor Bossa
  • La invención de lo narrado: Experiencias audiovisuales territoriales por Gerylee Polanco Uribe. Editora invitada
  • La memoria girando en la luz. Soberanía audiovisual y sentidos de vida en América por Sol Benavente
  • Primera Década de Cinemateca Rodante: Memorias que narran el cambio social por Giovanna Segovia Mercado
  • Diálogos entre autorrepresentación y autonomía creativa en dos experiencias audiovisuales latinoamericanas: Video de las Aldeas y La Villa del Cine por Laura Ximena Triana Gallego
  • Cinemateca Rodante: Una estrategia para nuevas ciudadanías por Julián David Correa
  • Mapeo de experiencias colombianas y latinoamericanas
  • Poder ser audiovisual. Cinemateca Rodante en la historia de Bogotá + Cartografías de Cinemateca Rodante en las localidades de Bogotá por Diego Saldarriaga
  • Procesos y productos Cinemateca Rodante – 10 años
  • Colaboradores 
Autor
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Año de publicación
2022
Diseño / Ilustración
Tangrama
ISBN
978-628-7531-44-4
Número de páginas
120páginas
Materia
Cine - Aspectos sociales - América Latina
Enseñanza audiovisual
Audiovisual comunitario y local
Cortometrajes colombianos
Producción y dirección
Estrategia Cinemateca Rodante
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Flipbook

1 / 1
1 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de