Cuadernos de Cine Colombiano No. 32: Diversidades, disidencias y pluralidades

Colombia es un país lleno de matices, las diferentes capas sociales y culturales requieren de representación en la mayor cantidad de ámbitos posibles: artísticos, políticos, económicos, etc. La participación en las artes y la cultura se da desde y a través de prácticas ancestrales y con la apropiación de lenguajes emergentes y formas de narración que evolucionan. El acceso a medios y herramientas suscita avances y rezagos en la generación de relatos propios y apropiados. La plena garantía de derechos culturales posibilita que en las pantallas, las páginas de los libros, las grabaciones sonoras, las manifestaciones materiales del alma y el intelecto, las danzas, los contenidos interactivos e inmersivos, nos veamos representados todxs.

En esta edición 32 de los Cuadernos de Cine Colombiano, nos acompaña Marta Cabrera y participan como articulistas Viviana Camacho, Santiago Valderrama, Sebastián Gómez, Ricardo Chica y la Colectiva Octopi, y como invitadxs en las entrevistas contamos con Carmen Millán de Benavides, fundadora del Ciclo Rosa desde el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, Liliana Angulo del Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia Wi Da Monikongo, Ana Lucía Ramírez de la organización Mujeres al Borde y los investigadores Pablo Mora y Óscar Guarín, quienes han trabajado con archivo audiovisual de los pueblos indígenas. Este número busca dibujar un panorama, plantear unos interrogantes y reconocer deudas en los caminos para la inclusión delante y detrás de
las cámaras de quienes habitamos este país, desde la ruralidad, las disidencias sexuales y de género, la  ancestralidad, las colectividades y la mujer.


En la declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se manifiesta que «La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento eco- nómico, sino también como medio de acceso a una existencia  intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria» y agrega que «Las políticas culturales, en tanto que garantizan la libre circulación de las ideas y las obras, deben crear condiciones propicias para la producción y difusión de bienes y servicios culturales diversificados, gracias a industrias culturales que dispongan de medios para  desarrollarse en los planos local y mundial». Esta publicación abre el micrófono, pasa la palabra, para que desde diferentes organizaciones y grupos sociales se deje manifiesto de sus búsquedas y conquistas para la participación, incidencia y representatividad en los relatos audiovisuales de las colombias que somos.

 

Contenido:

  • Presentación: Colombia plural delante y detrás de las pantallas por Catalina Valencia Tobón Ricardo Cantor Bossa
  • Editora invitada: De las máquinas de representación a las identificaciones múltiples: lo plural y lo diverso en el cine y el audiovisual colombiano por Marta Cabrera Ardila

Artículos

  • Locas de pueblo por Guillermo Correa Montoya
  • ¿Dónde ponemos a Evaristo? por Ricardo Chica Geliz
  • Sin cauce y con causa: apuntes sobre la experiencia de la Colectiva Octopi para generar reflexiones y prácticas feministas en el sector audiovisual por Luisa González Valencia y Juana Suárez
  • Lo real extraviado. La imagen y el documental en torno a la idea de lo campesino por Viviana Camacho Gaspar y Santiago Valderrama Leongómez
  • ¿Pueden hablar los espíritus? De la autorrepresentación al poshumanismo en el cine indígena colombiano por Sebastián Gómez Ruiz

Entrevistas

  • Historia del Ciclo Rosa: entrevista a Carmen Millán de Benavides por Fernando Ramírez Arcos
  • Un corazón que comienza a bombear sangre para que esas otras vidas sean posibles: el artivismo audiovisual de Mujeres al Borde por Marta Cabrera Ardila
  • El Wi Da Monikongo: incidencias Afro en el espacio audiovisual Colombiano por Carlos Correa
  • Pensar la imagen indígena: desmontaje y usos del archivo por Germán Ayala

Perfiles de los autores

 

 

Autor
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes
Editorial
Cinemateca de Bogotá; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura
Año de publicación
2022
Diseño / Ilustración
Neftalí Vanegas
ISSN
1692-6609
Número de páginas
192páginas
Materia
Cine colombiano
Identidad de género
Cine indígena
Cine Afro
Mujeres
Representación en el cine
Derechos
Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Flipbook

1 / 1
1 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de