Museo Abierto de Bogotá 2021 - 2022

Museo Abierto de Bogotá

Museo Abierto de Bogotá logra intervenir 14 ZBP de la ciudad

Con una inversión de 1.084.619.250 millones de pesos otorgados a 99 artistas de la ciudad, el  proyecto Museo Abierto de Bogotá, alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, logró  llenar de vida y color 14 zonas bajo puente - ZBP de la capital, convirtiéndolas así en espacios de encuentro y disfrute, que, además, gracias a la implementación de procesos artísticos, mejorarán la seguridad y la convivencia de quienes transitan y viven por sus alrededores.

De acuerdo con Mauricio Galeano, director de Idartes, “cuando un artista llega a pintar una pared, una fachada o una zona bajo puente hace que este lugar cobre un nuevo sentido para la ciudad, permitiendo que la gente disfrute y se relacione con Bogotá de una manera más amable, más armoniosa”. 

Para Diego Sisco, artista que trabajó en la ZBP de la calle 183 con Autopista Norte, “lo que nosotros hacemos es promover transformaciones y mejorar la experiencia para los habitantes y transeúntes. Además, a través de las obras se genera una memoria y una resignificación”. 

De esta manera, la última zona intervenida fue la de la calle 68 con avenida NQS en la que trabajaron 29 artistas quienes culminaron sus obras el pasado enero de 2023. En diciembre de 2022, Museo Abierto de Bogotá llegó a dos ZBP ubicadas en la Autopista Norte por calle 183 y en la NQS por calle 72, en las que participaron 70 artistas, quienes recibieron estímulos por más de 700 millones de pesos para su ejecución; en 2021 el proyecto logró intervenir 11 zonas.

Es así como este proyecto se convierte en una estrategia positiva para Bogotá, que, además, fomenta la práctica responsable del arte urbano y el graffiti, por ello se desarrolla  en un diálogo permanente entre las comunidades y los artistas teniendo como base los territorios en los que se quiere generar una  transformación física, cultural y social. 


Zona Bajo Puente Calle 68 con Carrera 30 (NQS)
Zona Bajo Puente Calle 72 con Carrera 30 (NQS)
Zona Bajo Puente Calle 183 con Autopista Norte
MAB - Unidad de Reacción Artística Inmediata 2021
Zona Bajo Puente Av. Ciudad de Cali con Calle 26
Zona Bajo Puente Calle 153 con Autopista Norte
Zona Bajo Puente Av. La Esperanza con Av. Boyacá
Zona Bajo Puente Av. Colón con Calle 13
Zona Bajo Puente Av. de Las Américas con Carrera 50 - Puente Sur
Zona Bajo Puente Av. de Las Américas con Carrera 50 - Puente Norte
Zona Bajo Puente Calle 53 con Carrera 30
Zona Bajo Puente Av. de Las Américas con Puente Aranda
Zona Bajo Puente Carrera 50 con Calle 26
Zona Bajo Puente Av. Primera de Mayo y Av. Boyacá
Zona Bajo Puente Calle 170 con Autopista Norte

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de