Legado a la Ciudad - 2023

Legado a la ciudad es un proyecto de la Gerencia de Música del Idartes que busca hacer visible la trayectoria de músicos adultos mayores de 60 años, que han dedicado su vida a la música, generando gran relevancia e impacto en la historia de la música popular en la ciudad de Bogotá, con la finalidad de dignificar su labor artística, reconocer sus prácticas, generar conocimiento sobre sus lógicas culturales y expresiones de sabiduría y contribuir a la garantía de sus derechos culturales. Para esto, se desarrolló  la producción de la segunda edición de la serie podcast  "Legado a la Ciudad".

Legado 2023

Con una exposición fotográfica itinerante, los diez artistas seleccionados por la estrategia Legado a la Ciudad 2023 fueron homenajeados por su trayectoria y por la huella que han dejado en las músicas populares de Bogotá.


1. Eugenio Alonso Puello Puello

"Hice trabajo de campo con los auténticos cantantes de San Jacinto. Le decían parranda pero estábamos realmente haciendo trabajo de campo, aprendiendo simultáneamente a disfrutar la música."


2. Azury Marmolejo de Cabrera

"Llegué a la capital solita con mis 4 hijos. Amo esta ciudad como si fuera mi madre y mi padre. Canté para poder lograr el colegio de mis niños. Me fui a una fila y me puse a cantar atrás. Preguntaron: ¿quién es esa señora? y yo les dije: soy cantante."


3. Baltazar Acosta Mosquera

"Anécdotas de serenatas hay millones porque los empíricos tenemos la facultad de conocer demasiado. La universidad de la vida es larga. Somos los médicos del corazón porque armamos matrimonios y los desbaratamos también. Se cantan canciones para todo."


4. Efraín Zagarra Rincón

"Yo creo que la única forma de aprender es estar totalmente enamorado de lo que te enseñan. El amor por la música es mi maestra más poderosa."


5. Jorge Enrique Latorre Baquero

"Mi papá me dijo: no se dedique a eso que eso no da pa’ vivir... y tenía razón. Pero la música es más que el dinero, la producción es realizar la vida."


6. Letty Zárate Santamaría

"La falta de una academia musical cuando yo quería aprender diversos estilos musicales, me llevó a trabajar durante mucho tiempo en hoteles donde se necesitaba interpretar música en inglés e italiano. Ese ha sido un ejercicio recurrente a lo largo de mi historia: compartir mi voz. "


7. Néstor Mauricio García Herrera

"Sigo componiendo y grabando temas propios, buscando alegrar al público y conservar la música tropical como legado y tesoro cultural colombiano y latinoamericano. Estoy dispuesto a acompañar a los salseros del mundo que vienen a visitar a nuestro país."


8. Raúl González Lancheros

"El nombre Numerao surgió de mis inicios en los 80’s, cuando empecé a montar temas llaneros y sin saber rescaté muchos Numeraos (uno de los ritmos de la música llanera). Por eso los mismos llaneros decidieron llamarme así y así me quedé."


9. Víctor Jesús Peña Lizarazo

"La música para mí lo encierra todo: mi vida, mi felicidad, mi salud y mi sustento. Lo más grande que tengo en mí es la música."


10. Yesid Augusto Pérez 

"Me encontré en un limbo donde sin querer la música me sacó de indecisiones. Lo que no sabía es que lo que usé como un instrumento para subsistir se convertiría en mi real y definitiva profesión: la de ser cantante."

7 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Sección Infantil

Este es un titulo de prueba en el cual mostraremos un ejemplo de